El departamento de Recursos Humanos es una estructura en una organización que se ocupa de la gestión de personal.
El departamento de personal no es solo una unidad funcional, también es la cara de la empresa, ya que es en el departamento de personal donde cualquier aspirante comienza a familiarizarse con la organización.
El propósito del departamento de personal es contribuir al logro de los objetivos de la empresa (organización) al proporcionar a la empresa el personal necesario y el uso efectivo del potencial de los empleados.
La selección de empleados se lleva a cabo con la ayuda de estrategias especialmente desarrolladas: envío de información sobre vacantes a los medios de comunicación y servicios de empleo, aplicación de métodos de selección, pruebas, procedimientos para la adaptación de especialistas y posterior formación avanzada.
La tarea principal del departamento de personal es tener en cuenta correctamente el trabajo de los empleados, determinar la cantidad de días de trabajo, fines de semana y días de enfermedad para calcular salarios, vacaciones y enviar información al departamento de contabilidad de la organización.
La función principal del departamento de personal en la empresa es la selección de personal.
La estructura del departamento de personal de la empresa y su número lo determina el director de cada empresa, según el número total de personal y las características de la actividad.
En empresas pequeñas (hasta 100 empleados), uno o dos empleados de recursos humanos son suficientes.
Al mismo tiempo, las pequeñas empresas no pueden tener un empleado individual, y luego ese trabajo lo realiza el contador jefe o el director general.
En organizaciones medianas (de 100 empleados a 500 personas), es recomendable crear un departamento de personal de personal de tres a cuatro especialistas de personal
En empresas grandes con 500 o más empleados, el departamento de personal puede tener de 7 a 10 empleados.
Para realizar sus funciones de manera efectiva, el servicio de personal necesita interactuar constante y estrechamente con otros departamentos de la empresa:
El departamento de personal interactúa con el departamento de contabilidad de la organización para resolver problemas relacionados con la remuneración.
Entonces, el departamento de personal presenta documentos y copias de órdenes de despido, empleo, viajes de negocios, vacaciones, incentivos o sanciones para los empleados al departamento de contabilidad de la organización.
El departamento legal brinda a los empleados del departamento de personal información sobre los últimos cambios en la legislación vigente y brinda un soporte legal integral.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios