Se llama lenguaje de programación al cúmulo de instrucciones a través del cual un humano se comunica con un sistema informático para indicarle qué hacer.
Un lenguaje de programación es un programa utilizado para escribir código fuente y desarrollar programas informáticos. En otras palabras, es la herramienta que sirve para redactar instrucciones que guían el comportamiento de un programa o software.
Los lenguajes de programación están basados mayormente en texto (palabras, números y signos de puntuación). No obstante, existen lenguajes que permiten el desarrollo de programas haciendo uso de elementos gráficos, no limitándose únicamente a la parte textual. A este tipo de desarrollo se le conoce como programación visual.
Podemos clasificar a los lenguajes de programación en dos tipos principales: Lenguajes de bajo nivel y Lenguajes de alto nivel.
Lenguajes de bajo nivel: Aquellos cuyas instrucciones tienen control directo sobre el hardware. Ejemplos: Lenguaje máquina y Lenguaje ensamblador.
Lenguajes de alto nivel: En los lenguajes de alto nivel, la escritura de código se aproxima más al lenguaje humano. Acá se encuentran los lenguajes más populares y utilizados a nivel mundial (con algunas excepciones). Ejemplos: Python, JavaScript, PHP y Perl. Sin embargo, para que una máquina entienda un lenguaje de alto nivel, es necesario que un programa haga la traducción al lenguaje máquina (cuya función es realizada por un ensamblador, compilador o intérprete).
Así mismo, podría añadirse un tercer tipo: Los lenguajes de medio nivel, que son un punto intermedio entre los de bajo y alto nivel. Ejemplos típicos de estos lenguajes son: C y Basic.
En términos generales y a nivel básico, un lenguaje de programación posee dos características fundamentales:
Sintaxis: Reglas que deben seguirse al escribir código. Es lo necesario para redactar sentencias correctamente. Por ejemplo, si se omite un determinado símbolo que es propio del lenguaje, el programa no va a funcionar y lanzará error. En este sentido, cada lenguaje de programación tiene una sintaxis diferente.
Semántica: Se refiere al significado y objetivo una determinada instrucción. Por ejemplo, si se escribe una instrucción que no lanza ningún tipo de error de sintaxis (es decir, que se compila e interpreta con éxito), pero no realiza la función deseada, estamos hablando de un error de semántica.
Existen cientos de lenguajes de programación. A continuación, enumeraremos algunos de los más populares:
Los lenguajes de programación permiten, en esencia, crear cualquier tipo de software:
Algunos lenguajes son más favorables que otros al crear un determinado software o aplicación. Por ejemplo, JavaScript y PHP son más utilizadas en el entorno web, mientras que Swift y Kotlin se utilizan mayormente para el desarrollo de aplicaciones móviles.
Esto no significa necesariamente que un lenguaje de programación está limitado a un tipo de desarrollo en específico, sino que, por razones de funcionalidad, eficiencia y comodidad se prefiere la elección de uno por encima de otro.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Tecnología
Tecnología
Tecnología
Comentarios