El software, en contraste al hardware, está compuesto por la parte intangible de un sistema informático.
Un software es una colección de programas para ejecutar ciertas tareas específicas. Es el segmento encargado de enviar instrucciones al hardware para que este pueda llevar a cabo un conjunto específico de labores.
Es decir, es la parte que interactúa con la sección física (hardware) para que el funcionamiento de un sistema informático sea factible.
El software se divide principalmente en:
Software de sistema: Se trata de la sección que permite el manejo de una computadora. Un ordenador no puede ser controlado sin un software de sistema. Los elementos que lo componen, son: sistema operativo (SO), línea de comandos, BIOS, interfaz gráfica de usuario (GUI), cargador de arranque, programas utilitarios, y manejadores de dispositivos.
Software de aplicación: Son las aplicaciones diseñadas para la ejecución de un conjunto de funciones: editor de imágenes, gestores de descarga, reproductores de videos, antivirus, procesadores de texto, calculadoras, etc.
Software de programación: Grupo de herramientas (usadas por el programador) que sirven para desarrollar nuevas aplicaciones o dar mantenimiento a programas ya existentes. Es decir, es el software que permite crear otros softwares. Está compuesto por: editores de código, intérpretes, compiladores, depuradores, y enlazadores. Aunque, generalmente, la persona encargada de diseñar nuevas aplicaciones, hace uso de un IDE (o entorno de desarrollo integrado), que integra todo lo anterior.
Un software se caracteriza por ser:
Intangible: Está compuesto por una serie de elementos inmateriales, utilizables desde una máquina.
Seguro: Es capaz de resistir ataques maliciosos.
Funcional: Cumple con las funciones diseñadas.
Eficiente: Hace un uso adecuado de los recursos.
Usable: Es fácil de utilizar.
Preciso: Ofrece garantías de funcionar correctamente.
Navegadores web: Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge.
Antivirus: Avast Antivirus, Kaspersky Anti-Virus, ESET NOD32 Antivirus, Microsoft Defender y Avira Antivirus.
Videojuegos: Roblox, Minecraft, y toda la serie de Grand Theft Auto (GTA).
Reproductores multimedia: VLC media player, KMPlayer, PotPlayer y SMPlayer.
Aplicaciones de dibujo: GIMP, Krita, MediBang Paint, y Affinity Photo.
Sistemas operativos: Windows, GNU/Linux, macOS, Android y iOS.
Paquetes de ofimática: Microsoft Office, Google Docs Editors, iWork, OpenOffice y LibreOffice.
Dentro del grupo de los softwares, se encuentran aquellos que son desarrollados con fines delictivos. Esto es, son los que de forma malintencionada buscan afectar negativamente un sistema informático, atacando partes vulnerables de este. Los softwares encargados de detectar y erradicar estas amenazas son los antivirus.
No debe confundirse con el software defectuoso, el cual, por errores en su programación, tiene la capacidad de dañar un sistema informático, pero no ha sido generado deliberadamente con malas intenciones.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Tecnología
Tecnología
Tecnología
Comentarios