El salario en metálico, también conocido como salario en efectivo, es un formato de pago que se ha visto desplazado en los últimos tiempos por el auge de la banca online y los nuevos servicios digitales. Esto, debido a que los pagos nominales son efectuados por medio de dinero electrónico usando los recursos de la banca en línea.
El salario en metálico es el pago con dinero en efectivo, otorgado en la moneda de curso legal del país donde actualmente se trabaja. En términos simples, es la remuneración directa en billetes y/o monedas.
Por ejemplo: la retribución de 8000 MXN en efectivo a un trabajador que reside en México.
Se trata de una remuneración que está quedando en desuso. Hoy por hoy, el salario de los empleados se concede comúnmente por medio de transferencias bancarias, y en menor medida, a través de cheques.
El pago en efectivo suele emplearse para trabajos de corta duración o para personal con contratos temporales.
En algunos países a partir de cierta cantidad, el salario en metálico es deducible de ciertos importes fijados por la ley, tal como sucede con el salario nominal. A su vez, dependiendo del país, existen límites de montos en cuanto a percepción de dinero bajo esta modalidad.
Este límite es debido a varios factores. Como, por ejemplo, para evitar la evasión de impuestos y el impago de nóminas.
Aquí entran conceptos como el salario bruto y el salario neto. El primero es el dinero antes de deducciones, y el segundo es el dinero luego de deducciones (el monto que va a recibir el empleado en su cuenta bancaria y, por tanto, el que es factible de ser gastado).
Por otro lado, al ser un tipo de pago no muy seguro, es conveniente por parte del empleador entregar un recibo que señalice y compruebe la remuneración emitida.
Es poco seguro en comparación a otras formas de pago.
Está sujeto a deducciones, como los impuestos.
Se usa cada vez menos por sustitutos bancarios, sobre todo por los servicios ofrecidos por la banca online.
El dinero es abonado en la moneda de curso legal del país.
De permitirse, hay un límite en el monto que se puede pagar en efectivo, el cual varía de país a país.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios