“El liderazgo y los recursos humanos son, en principio, dos elementos que no pueden separarse, uno necesita del otro, es por eso que la persona que sea o que intente ser líder y que no tome en cuenta a las personas para lograr algo, no conseguirá lo que esté buscando.”
Recomendación leer:
“No se dirige a las personas. Se dirige con las personas” Ken Blanchard
Quienes tienen “Alma de Líder” se concentran en sus fortalezas y crecen a partir de potenciar sus rasgos más deseables y dominar sus rasgos más débiles. Los rasgos pueden cambiarse o modificarse, focalizándose en los rasgos más deseados y usándolos para dominar los rasgos que no sirven. Este es uno de los motivos por los que no existen líderes perfectos.
Estos líderes actúan como agentes de cambio que guían, desarrollan y hacen crecer a sus equipos.
Las grandes compañías tienen líderes, mientras que las compañías del montón son conducidas por managers. Aon Consulting de Chicago, informó que las 5 razones para el compromiso del empleado son (nótese que las cinco son en su mayoría habilidades de liderazgo también)
En primer lugar, definiremos Coach, que es la persona/profesional que acompaña y guía a otra a optimizar sus actuales recursos.
El Coach acompañará en el recorrido de transformación y guiará con preguntas, que es el estilo de la mayéutica, a superar obstáculos, miedos e inseguridades para lograr las metas.
La tarea del Coach se asemeja, en cierto sentido, al entrenador deportivo. Éste entrena a su equipo, física y mentalmente, define estrategias y guía a poner en práctica distintas tácticas.
A su vez, guía a definir las metas y motiva a su equipo para obtener victorias, a menudo, inimaginables. Y estas victorias, son las que logran sus jugadores sin que él o ella como entrenador, intervenga en el campo de juego.
Un Mentor, es una persona que ayuda a otra a experimentar un crecimiento personal a través del aprendizaje. Por lo tanto, Mentoring, es el ofrecimiento de consejos, formación o guía que hace una persona que tiene experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal y profesional de la otra.
El Coaching, es una disciplina que guía a desarrollar todo el potencial, del Coachee(Cliente). El desarrollo implica tanto a nivel personal como profesional.
COACHING LIFE, COACHING EJECUTIVO, COACHING EMPRESARIAL
El Coaching Personal (Life Coaching), trabaja sobre los objetivos personales (“Life” de la vida misma de las personas) en el cual el Coachee (Cliente) junto con su Coach se plantea un plan de acción para conseguirlo partiendo de la misma dinámica del Coaching.
El Coaching Ejecutivo (Coaching Executive), es un arte que tiene como principal objetivo “guiar” a los directivos a desarrollarse a sí mismos y a sus equipos de forma rápida y eficaz.
El Coaching Empresarial (Corporate Coaching), se plantea objetivos propios de su naturaleza tales como:
El Mentoring apoya y gestiona el desarrollo personal mediante funciones profesionales y psicosociales. Las funciones profesionales implican patrocinio, entrenamiento, aprendizaje, protección, consejos, exposición y desafío; se trata de actividades muy relacionadas con la actividad en el trabajo
No se limita al desarrollo de un escaso conjunto de habilidades o comportamiento, sino que se ocupa de toda la persona y de su carrera profesional.
El Líder Coach, comparte características con el Coach profesional, ya que cumple con funciones muy similares.
Hendricks Et al 1996, cita las siguientes características:
El Coach Directivo, es aquel que se ha formado con los conocimientos de Coach y será capaz de:
Motivación, es tener y poner un “motivo” en “acción”
Por lo tanto, la motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo
Según CHIAVENATO, existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana. Estas son:
Las estrategias sobre dirección y desarrollo del personal se constituyen como el factor más importante que permitirá coadyuvar al logro de los objetivos empresariales y al desarrollo personal de los trabajadores.
Dentro de este campo, existen complejos procesos que intervienen, tales como:
“Dime y olvidaré. Enséñame y quizás recuerde. Implícame y entonces será cosa mía” Confucio
Si enfocamos la motivación como un proceso que satisface necesidades, surge lo que se denomina el “ciclo motivacional”, cuyas etapas son las siguientes:
1. Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
2. Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.
3. Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.
4. Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
5. Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.
6. Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.
Continuación...
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios