El ▷beneficio empresarial◁ es el resultado de la unión de los factores de producción (trabajo, capital, recursos naturales) y de la actividad productiva útil de las entidades empresariales, un producto que se convierte en mercancía si se vende al consumidor.
La actividad empresarial es toda aquella que realiza una persona destinada a obtener ingresos en forma monetaria, material o inmaterial, en los casos en que la participación directa de dicha persona en la organización de dicha actividad sea regular, constante y sustancial.
En la fase de venta, se revela el valor de los bienes, que incluye el valor del trabajo anterior encarnado y del trabajo vivo. El valor del trabajo vivo refleja el valor recién creado y se desglosa en dos partes:
El beneficio es la expresión monetaria de la parte principal del ahorro monetario creado por las empresas de cualquier forma de propiedad.
Una entidad económica, por regla general, pretende obtener beneficios, pero no siempre los consigue. Las empresas actúan como productores relativamente aislados en el mercado de productos básicos. Tras fijar un precio para sus productos, los venden al consumidor y obtienen ingresos, lo que no significa obtener beneficios.
Para identificar el resultado financiero de la venta de productos es necesario comparar los ingresos brutos con los gastos brutos de producción y circulación, que adoptan la forma de coste de producción. Cuando los ingresos brutos superan los gastos brutos, el resultado financiero indica un beneficio. Si los ingresos brutos son iguales a los gastos brutos, sólo se recuperan los costes de producción y venta de los productos. La venta se realizó sin pérdidas, pero no hay beneficios como fuente de producción, desarrollo científico y técnico y social. Al ser los gastos brutos superiores a los ingresos brutos, la empresa tiene pérdidas, lo que la coloca en una situación financiera bastante difícil, que no excluye la quiebra.
Así, el beneficio como categoría económica refleja los ingresos netos, creados en el ámbito de la producción material en el proceso de la actividad económica y comercial.
El beneficio, como categoría más importante de las relaciones de mercado, desempeña las siguientes funciones principales:
La importancia de los beneficios radica en que reflejan el resultado financiero, la eficacia de la producción, el volumen y la calidad de los productos fabricados, el estado de la productividad laboral, el nivel de los costes, etc.
¿Quiere saber más sobre beneficio empresarial? Revise nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios