TECNOLOGÍA
Implementación del gobierno de las TIC con COBIT 5
Identificación de necesidades
El comienzo del proyecto de implementación del gobierno de TI señala que las necesidades tienen que ser reconocidas. Es importante confirmar y comunicar esta necesidad e ir más allá de perfeccionarla y definirla hasta el punto en que se seleccionen los procesos de TI y el modelo de control.
Las actividades a realizar son:
- Comprender los antecedentes de la iniciativa del buen gobierno de TIC y establecer objetivos de negocio medibles para el proyecto de implementación.
- Despertar conciencia, obtener compromiso y definir la organización del proyecto.
- Analizar los objetivos del negocio y convertirlos en metas de TIC.
- Analizar los riesgos que puedan impactar el logro de estas metas de TIC.
- Con base en las tareas previas, determinar el alcance de la iniciativa del buen gobierno de TIC e identificar y priorizar los procesos críticos de TIC, que serán direccionados.
Considerando el contexto empresarial
El gobierno y la gestión de la TI empresarial no suceden de manera aislada. Cada empresa necesita diseñar su propio plan de implantación atendiendo a los factores específicos del entorno interno y externo de la empresa.
Como, por ejemplo:
- Ética y cultura.
- Leyes aplicables, regulaciones y políticas.
- Misión, visión y valores.
- Políticas y prácticas de gobierno.
- Plan de negocio y perspectivas estratégicas.
- Modelo operativo y nivel de madurez.
- Estilo de gestión.
- Umbral de riesgo.
- Capacidades y recursos disponibles.
- Prácticas de la industria.
Es igualmente importante aprovechar y desarrollar los catalizadores de gobierno empresarial existentes.
El enfoque óptimo para el gobierno y gestión de la TI empresarial será distinto para cada empresa, siendo necesario entender y considerar el contexto para adoptar y adaptar COBIT de modo efectivo en la implementación de los catalizadores de gobierno y gestión de TI empresarial. COBIT es, a menudo, complementado por otros marcos, buenas prácticas y estándares, y estos también necesitan ser adaptados para ajustarse a los requisitos específicos.
Algunos factores críticos de éxito para una implementación con éxito son:
- Que la alta dirección proporcione la orientación y directrices para la iniciativa, así como un decidido compromiso y apoyo.
- Todas las partes deben apoyar los procesos de gobierno y gestión, para entender el negocio y las metas de TI.
- Asegurar la comunicación efectiva y la habilitación de los cambios necesarios.
- Personalizar COBIT y otras buenas prácticas y estándares empleados, para ajustarlos al entorno único de la empresa.
- Enfocarse en resultados inmediatos (quick wins) y priorizar las mejoras más beneficiosas que sean más sencillas de implementar.
Reconociendo los puntos débiles
Hay un número de factores que pueden indicar una necesidad de mejora del gobierno y gestión de la TI empresarial.
Usando los puntos débiles y sus eventos desencadenantes como punto de lanzamiento de las iniciativas de implementación, el caso de negocio para la mejora del gobierno o gestión de la TI empresarial puede relacionarse con situaciones prácticas y cotidianas que hayamos experimentado. Esto mejorará la aceptación y creará la sensación de urgencia en la empresa de que es necesario el lanzamiento de la implementación.
Adicionalmente, se podrán identificar los beneficios (quick wins) y se puede mostrar valor añadido en aquellas áreas que son las más visibles y reconocibles en la empresa. Esto proporciona una plataforma para introducir otros cambios y puede ayudar a extender el compromiso en la alta dirección y soportar más cambios estructurales.
Ejemplos de algunos de las típicas áreas sensibles para los que el nuevo o revisado gobierno o gestión de TI puede ser una solución (o parte de ella), tal y como se identifica en COBIT 5 Implementación, son:
- Frustración a nivel de negocio con iniciativas fallidas, incrementando los costes de TI y la percepción de bajo valor de negocio.
- Incidentes significativos relativos al riesgo de TI, como pérdida de datos y fallos en proyectos.
- Problemas en la externalización de la entrega del servicio, como, por ejemplo, el fallo sistemático al mantener los niveles de servicio acordados.
- Incapacidad de cumplir con requerimientos regulatorios o contractuales.
- Limitación por TI de las capacidades de innovación de la compañía y la agilidad de negocio.
- Hallazgos periódicos de auditoría en relación al bajo rendimiento de TI o notificación de problemas de calidad de servicio de TI.
- Gastos de TI ocultos o malintencionados.
- Duplicación o superposición entre iniciativas, o despilfarro de recursos, como la cancelación prematura de un proyecto.
- Insuficientes recursos de TI, personal con habilidades inadecuadas, agotado o insatisfecho.
- Fallos en los cambios de TI a la hora de alcanzar las necesidades de negocio y entregados tarde o con sobre coste.
- Miembros del consejo, altos directivos y ejecutivos de alto nivel que son reticentes en implicarse con las TI, o una ausencia de patrocinadores de las TI comprometidos y satisfechos.
- Modelos operativos de TI complejos.
Además de estas áreas sensibles, otros eventos en el entorno interno y externo de la empresa pueden señalar o poner el foco en el gobierno y gestión de TI.
Un enfoque de ciclo de vida
La implementación del ciclo de vida proporciona a las empresas una manera de usar COBIT para solucionar la complejidad y los desafíos que normalmente aparecen durante las implementaciones.
Los tres componentes interrelacionados del ciclo de vida son:
- Ciclo de vida de mejora continua. Este no es un proyecto.
- Habilitación del cambio. Abordar los aspectos culturales y de comportamiento.
- Gestión del programa.
Comentarios