Compártelo
almacn
LOGÍSTICA

Almacén de tránsito: Qué es, características y ventajas

Básicamente, un almacén de tránsito es aquel almacén que actúa como punto intermedio dentro de la cadena de suministro, donde las mercancías se guardan temporalmente antes de continuar su viaje hacia su ubicación final.

¿Qué es un almacén de tránsito?

Un almacén de tránsito es una instalación logística utilizada para el almacenamiento temporal de mercancías durante su transporte desde el lugar de origen hasta su destino final.

Los almacenes de tránsito suelen ser infraestructuras relativamente sencillas, equipadas con sistemas de almacenamiento básico y diseñado para facilitar la rápida carga y descarga de mercancías.

Características de un almacén de tránsito

  • Punto de paso temporal para mercancías: Significa que el almacén de tránsito no es el destino final de los productos, sino más bien un lugar donde se almacenan temporalmente antes de su transporte adicional hacia su destino final.

  • Diseñado para almacenar productos de manera transitoria antes de su distribución final: El diseño del almacén está orientado a permitir un almacenamiento temporal de las mercancías antes de que sean enviadas a su ubicación final.

  • Estratégicamente ubicado en rutas de transporte clave: La ubicación del almacén se elige estratégicamente en lugares que faciliten el acceso a las principales rutas de transporte. Es decir, que estos almacenes estén en cercanías de, por ejemplo: carreteras, puertos o aeropuertos. Esto se hace para agilizar procesos logísticos y reducir los tiempos de transporte.

  • Equipado con instalaciones de carga y descarga eficientes: El almacén cuenta con equipos y sistemas que permiten, de forma eficiente y rápida, la carga y descarga de mercancías.

  • Dotado de medidas de seguridad para proteger los productos almacenados: Este tipo de almacén está provisto de diversas medidas de seguridad para proteger las mercancías de robos.

  • Con personal capacitado en logística y manipulación de mercancías: El personal del almacén está entrenado en técnicas de manipulación de mercancías y en el uso de equipos y sistemas de gestión de inventario, para hacer un manejo seguro de los productos.

  • Las mercancías no permanecen demasiado tiempo en este almacén: Al ser un espacio de almacenamiento temporal, se busca que las mercancías permanezcan el menor tiempo posible para evitar congestiones y retrasos en la distribución.

  • Las estanterías de pallets son las más comúnmente utilizadas en los almacenes de tránsito: Esto es así ya que los pallets pueden ser fácilmente manipulados con equipos como montacargas para cargar y descargar productos de forma eficiente. Asimismo, estas estanterías son robustas, lo que significa que son capaces de soportar el peso de los productos almacenados sin riesgo de colapsar. Por último, son relativamente económicas en comparación con otros sistemas de almacenamiento.

  • En general, tiene un flujo constante de mercancías: Esto significa que el movimiento de productos dentro del almacén es continuo, con entrada y salida frecuente de mercancías.

  • Cuenta con un software de gestión: Un software de gestión es una herramienta informática diseñada para gestionar de manera eficiente todas las operaciones dentro de un almacén de tránsito. Estos programas permiten mantener un registro detallado y actualizado de la ubicación de los productos, así como del inventario disponible en tiempo real.

Ventajas de un almacén de tránsito

  • Es útil para transportar mercancías que conlleven largas distancias: Al estar estratégicamente ubicado, un almacén de tránsito permite distribuir mercancías en rutas de transporte de larga distancia de una forma más eficiente. Esto es especialmente útil para empresas que operan en regiones geográficas distantes o en mercados internacionales.

  • Se reducen los costos de transporte: Al acortar las distancias entre almacenes y destinos finales, se minimizan considerablemente los costos de transporte. Es decir, las empresas ahorran dinero en combustible, mantenimiento de vehículos, personal, y otros costos operativos.

  • El diseño de estas instalaciones permiten un flujo rápido y seguro de mercancías: Esto supone la implementación de sistemas de almacenamiento eficientes, zonas de carga y descarga bien organizadas, así como tecnologías de seguimiento y control que permiten monitorear y gestionar apropiadamente el flujo de productos.

  • Ayuda a minimizar los tiempos de espera en la cadena de suministro: Significa que los productos pasan menos tiempo en tránsito o en espera de ser procesados. Al concentrar el proceso de distribución y envío de productos en un punto específico,  (en este caso, el almacén de tránsito), se agiliza el movimiento de productos a lo largo de la cadena de suministro, mejorando así la eficiencia general y la capacidad de respuesta ante la demanda del mercado.

Máster en
Logística, Transporte y Distribución Internacional

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
¿Qué es la tecnología limpia?
¿Cómo se hace la Operación y Mantenimiento de Dron...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 27 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED