“Una red social, es una estructura social (o un aspecto de una estructura social) que puede modelarse mediante nodos y relaciones. Así, cuando se hace análisis de redes sociales, lo que se está llevando a cabo es una abstracción o modelo de un fenómeno social en el que el elemento fundamental son las relaciones entre los participantes.”
Recomendación previa, leer:
Esta plataforma es un servicio de Google que permite a sus usuarios ver vídeos grabados o subidos por otras personas. Su alcance es enorme y cuenta con miles de usuarios en todo el mundo. Con esta herramienta puedes subir cualquier vídeo que no incumpla ninguna norma de propiedad intelectual y compartirlo con tus seguidores, que aquí se denominan “suscriptores”.
De todas las redes sociales, YouTube es, seguramente, la más complicada de gestionar, ya que el contenido que se comparte es audiovisual y su creación no es tan sencilla como el material de otras plataformas sociales. Es por eso que la estrategia de esta red social debe tratarse de forma separada y orientarla siempre a objetivos.
YouTube, por tanto, es una plataforma donde puedes crear contenido de mucha calidad que te permitirán posicionarte no solo en la plataforma, sino en otros lugares de Internet.
Así, podrás utilizar tus vídeos para promocionarlos en otros canales, insertarlos en tu web o incluso para diseñar un portfolio atractivo.
Gracias a los tutoriales y video blogs, esta plataforma para compartir vídeos se ha convertido en pieza clave para atraer consumidores. Audiencia: Este sitio cuenta con proporciones similares de mujeres y hombres, pero se segmenta más por edad 45-54 (30%), 35-44 (22%) y 25-34 (18%).
Las ventajas de YouTube para una empresa son muchas, esta plataforma es un lugar ideal donde compartir contenidos de valor para tus clientes. Aquí no solo se trata de transmitir todo lo que tu empresa sabe, sino de hablar de las cualidades de tus productos. Una foto puede dar una idea a tus usuarios potenciales de las características de lo que vendes, pero un vídeo es un valor añadido muy valorado por los clientes.
Los consejos para ganar seguidores en el canal YouTube en una empresa hay que recordar que se está creando contenido, por lo que la estrategia debe estar basada en la necesidad de los receptores:
Tumblr es una plataforma para crear microblogs sociales, en los que es posible publicar textos, imágenes, videos, citas, enlaces, archivos de audio y conversaciones del tipo chat.
Permite crear fácilmente blogs con un gran atractivo visual: Estos son ideales para aquellos interesados en la fotografía, videos y animaciones. También los convierte en plataformas ideales para marcas que desean destacar visualmente sus productos o servicios ofrecidos.
Cuenta con atractivas plantillas y diseños: Los usuarios de Tumblr pueden elegir entre diversas plantillas, muchas de las cuales se destacan por su cuidado diseño y originalidad.
La gran mayoría de ellas son gratuitas, aunque existen algunas del tipo Premium que poseen un costo asociado.
Puede ser integrado con otras redes y aplicaciones sociales: Para quienes utilizan más de una red social, Tumblr permite compartir las actualizaciones que hayan sido publicadas en esta red hacia otras redes, como Facebook y Twitter.
Permite publicar actualizaciones rápidamente: Las publicaciones en Tumblr se destacan por la rapidez con la que pueden ser creadas y compartidas. Esto ocurre no solo en su versión web sino que también en la aplicación móvil de Tumblr.
Con esta red social una empresa puede:
WhatsApp es una aplicación de chat para teléfonos móviles de última generación, (Smartphone). Permite el envío de mensajes de texto a través de sus usuarios. Su funcionamiento es idéntico al de los programas de mensajería instantánea para ordenador más comunes.
La identificación de cada usuario es su número de teléfono móvil. Basta con saber el número de alguien para tenerlo en la lista de contactos. Es imprescindible que, tanto el emisor como el destinatario, tengan instalada esta aplicación en su teléfono.
Hay división entre los que la consideran una mera aplicación móvil y los que ya las consideran una red social, pero se pude detectar un creciente uso de WhatsApp como red social; “Si bien se trató originalmente de una aplicación de mensajería, la incorporación de la función de Grupos le otorgó los condimentos para convertirse en una red social, donde se comparte todo tipo de contenidos como vínculos, imágenes y audio”.
La principal ventaja que encuentran quienes utilizan WhatsApp, como red social, es el control de la privacidad, todo esto sin tener que configurar o ajustar nada, el usuario sabe que solo accederán al contenido que envíe los miembros del grupo. Mientras que conseguir el mismo control en otras redes como Facebook es mucho más complejo.
Las empresas también se están fijando en el potencial de WhatsApp y su omnipresencia en los dispositivos móviles.
El alcance de WhatsApp en el medio móvil es fuerte y constante, por lo que no cabe duda que conforma un canal de comunicación que, si se aplica correctamente, puede ayudar a generar compromiso de marca y aumento de clientes.
Algunas de las ventajas que otorga WhatsApp en su uso dentro de las empresas son las siguientes:
Pero no hay que olvidar que el usuario puede ver invadida su privacidad, por ello se debe utilizar con cuidad y ser prudente, tanto en el número de mensajes, el mensaje en sí, como en los horarios de envío.
Se pueden mencionar algunos usos que se le pueden dar dentro de tu estrategia de marketing:
Snapchat es el nuevo fenómeno social que arrasa entre la población más joven. Su éxito ha llegado a un punto en el que Facebook intentó comprarlo por 3000 millones y, aun así, fracasó.
Es una Red Social basada en una aplicación móvil, disponible para Android e IOS, que permite añadir contactos y enviarles mensajes, en forma de fotografías, que se “autodestruirán” al cabo de unos segundos.
Los principales usos de Snapchat es la de retratar fragmentos de vida cotidiana que no nos importa compartir si elegimos con quién y tiene un carácter efímero.
Es complejo enumerar el número de factores que intervienen en el éxito de Snapchat, pero hay algunas tendencias que pueden suponer una pista:
Básicamente su potencial está en que juega con lo único que no podemos comprar: el Tiempo.
Es mucho más complejo añadir Snapchat en la estrategia de marketing, pero si el target de la empresa o marca está entre las edades mencionadas anteriormente, es más que interesante hacer caso a esta Red social.
Como oportunidades que ofrece están:
Un ejemplo fue la campaña que Amazon creó para el BlackFriday, donde, además de lanzar la promoción un día antes que al resto de usuarios que no formaban parte de la plataforma, estuvo resolviendo dudas sobre las devoluciones de las compras, descuentos, etc.
Las campañas que las empresas realizan en las redes sociales no deben quedarse en el ámbito del Social media. Se haga lo que se haga en un canal, estará unido a tu marca en la mente del público y por lo tanto también en los otros canales.
No se puede tener los canales sociales desconectados del resto de los canales de marketing; aprender cómo hacer que formen parte de la estrategia global para optimizar el ROI de los esfuerzos en marketing.
El paso de las redes sociales a otros ámbitos es un claro síntoma de:
Apostar por las campañas de internet fuera de la red, es un hecho cada vez más utilizado, consiguiéndose un impacto mucho mayor en la audiencia, un posicionamiento de marca muy próximo a un target (joven y moderno) y una buena repercusión en medios.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios