Trabajar en el sector bancario puede resultar atractivo para muchos, dada las actividades que se llevan a cabo y las ventajas que ofrece.
La estabilidad laboral, buenos salarios, aprendizaje continuo sobre el uso del dinero, y tener crecimiento profesional, son algunos de los beneficios más destacables que conlleva el hecho de desempeñarse laboralmente dentro de la esfera bancaria.
Como en todo sector, existen ciertos requerimientos que se deben cumplir para tener la oportunidad de adentrarse profesionalmente a un banco.
Un requisito básico para poder trabajar en un banco es poseer alguna formación universitaria relacionada a este sector, como economía, banca, finanzas, o contabilidad. Aunque, como se aprecia, tampoco se requiere de una titulación estrictamente enfocada a la banca para tener acceso laboral a este campo.
Claro está, los requisitos varían dependiendo del puesto de trabajo y de la relevancia de este. Los cargos medios y superiores exigen educación universitaria, pero los puestos directivos precisan de una capacitación mayor, casi siempre de posgrado.
Por otro lado, los empleos de rango inicial no son tan exigentes en este aspecto, aunque ello no excluye la posibilidad de que en algunos casos se pida también formación profesional.
Una exigencia habitual entre las condiciones de una oferta laboral es la experiencia profesional. Además, es común que las organizaciones requieran que esta experiencia tenga relación a las funciones descritas en el puesto de trabajo publicado.
Para trabajos más específicos dentro del área bancaria, la necesidad de conocimientos especializados es un requisito esencial para tener la capacidad profesional de abordar tareas más concretas.
Allí es donde los estudios de posgrado toman protagonismo. Los programas de este nivel están diseñados para tratar en profundidad un determinado tema, haciendo que el alumno pueda adquirir competencias avanzadas en dicho fragmento ocupacional.
Lógicamente, en un contexto laboral donde se requiera de un profesional especializado, aquellos que cuenten con la formación necesaria gozarán de gran ventaja frente a perfiles que no la posean.
Tener habilidades en más de un idioma es también altamente ventajoso. Aquí destaca principalmente el inglés.
Muchas entidades bancarias requieren, en ciertos puestos de trabajo, un personal capaz de desenvolverse efectivamente en el idioma inglés.
Habitualmente, este requisito es indispensable, aunque algunas ofertas lo colocan como un plus, de manera que las personas que no lo dominen pueden optar por el trabajo, pero aquellos que sí lo manejen son las que tienen más chances de obtener el empleo.
Dependiendo del puesto laboral, se exige un nivel de inglés intermedio o alto.
Las carreras que más se solicitan para trabajar en un banco, son:
Hay que tener en cuenta que estos programas universitarios suelen estar complementados con otra formación relacionada, pudiéndose encontrar titulaciones como las siguientes:
El Centro Europeo de Postgrado dispone entre su oferta formativa un Máster en Dirección y Gestión Financiera, el que se imparten amplios conocimientos con aplicabilidad al sector bancario. Este programa es dictado bajo una modalidad 100% online.
Este máster cuenta, además, con un paquete de idiomas complementario, en el que se brinda la oportunidad de aprender un nuevo idioma de forma paralela a los estudios de posgrado.
Dicho paquete incluye los siguientes idiomas: inglés, alemán, francés, italiano, ruso, y portugués de Brasil.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios