Se denomina costo de producción a la cantidad de dinero que se requiere para producir un bien, incluyendo los gastos directos e indirectos.
El costo de producción es el gasto total que una empresa debe asumir para elaborar un producto o servicio. Estos costes asociados son: materia prima, mano de obra y cargos indirectos.
En economía, el coste de producción es el importe para adquirir los factores de producción, aquellos recursos necesarios para generar bienes económicos, los cuales son: trabajo, tierra, capital y tecnología.
Artículo principal: Elementos del coste de producción
Los elementos del costo de producción son cada uno de los componentes que se utilizan para la fabricación de un producto, y los cuales conllevan un precio:
Materia prima: Es el recurso principal para la producción del bien. Constituye el “ingrediente principal” de todo proceso de manufactura. Por ejemplo: madera, hierro, lana, seda, petróleo, etc.
Mano de obra: Es el esfuerzo físico o mental que un trabajador emplea en la fabricación de un producto. Por ejemplo: operador de maquinaria, técnico de mantenimiento industrial, responsable de calidad, etc.
Cargos indirectos: Son los gastos que no son atribuidos directamente en la producción de un bien, pero que resultan igualmente necesarios. Es decir, son aquellos elementos que participan en el proceso de elaboración, pero no de forma directa, y que generan igualmente un coste. Por ejemplo: alquiler de un inmueble, suministro de energía eléctrica, mantenimiento de maquinaria, limpieza diaria, etc.
Dentro de los costos de producción, existen dos tipos principales: los variables y los fijos.
Costos variables: Son los gastos que varían dependiendo de la actividad productiva de la empresa. En palabras simples, a mayor volumen de producción, mayores costos; y viceversa. Por lo tanto, es un gasto que fluctúa en proporción a lo que el negocio produce. Por ejemplo, aumentar la cantidad de juguetes que genera una fábrica, implica también invertir más dinero en materia prima y mano de obra.
Costos fijos: Son los que se mantienen constantes independientemente del volumen de producción de la empresa. Esto es, representa un gasto invariable sin importar la actividad productiva de una organización. Por ejemplo, el salario de los trabajadores, el alquiler de un local, y el pago de servicios básicos (energía eléctrica y agua)
Pongamos el ejemplo de una fábrica de tornillos, en la que cada día produce miles de tornillos de acero. Esta actividad requiere:
Materia prima: Acero.
Mano de obra: Operadores de maquinarias y equipos, transportistas, empacadores, jefe de calidad.
Cargos indirectos: Mantenimiento de equipos (hornos, punteadoras, rodillos de alta presión, y máquinas de moldeado de acero), arrendamiento del local, contratación de electricidad industrial, pago de transporte, empaques y etiquetas del producto.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios 4
Gracias por la información sobre la materia de costos
Que interesante que bueno gracias
Estoy muy agradecida por la información, tan clara y concisa.
Excelente, buen material para docencia