La seguridad de la información garantiza la confidencialidad e integridad de la información, evitando acciones no autorizadas con ella, en particular, su uso, divulgación, distorsión, alteración, investigación y destrucción. Las disposiciones de seguridad de la información son las mismas para todas las formas de almacenamiento de información: física, digital o cualquier otra. Con la llegada de los sistemas de información computarizados, la seguridad de los datos ha pasado a primer plano.
La seguridad de la información busca lograr:
El objetivo principal de los sistemas de seguridad de la información es asegurar la protección de datos contra amenazas externas e internas.
Para garantizar la total confidencialidad en el sistema de información, se aplican cuatro métodos que son relevantes para cualquier formato de información:
Es importante mencionar que, mientras la seguridad de la información busca resguardar tanto información digital como física; la seguridad informática se enfoca únicamente en las amenazas del mundo cibernético.
Por esto, la seguridad informática (o ciberseguridad) se considera como una subcategoría de la seguridad de la información, ya que está última abarca más diversidad de áreas.
Para determinar la estrategia correcta de seguridad de la información, es necesario determinar qué intimida la seguridad de los datos. Amenazas a la seguridad de la información: eventos y acciones probables que a largo plazo pueden provocar fugas o pérdida de datos, acceso no autorizado a ellos.
La propiedad principal de las amedrentaciones a los sistemas de información es el origen por el cual las amenazas se dividen en las siguientes:
Además, según la ubicación de la fuente en relación con el sistema de información, las amenazas se clasifican en externas e internas. Esta división es especialmente aplicable a los sistemas a gran escala a nivel estatal.
Si el nivel externo son ataques de piratas informáticos, empresas competidoras o estados hostiles, las amenazas internas son causadas por:
El objetivo principal de los sistemas de seguridad de la información es la eliminación de las amenazas internas. Que generalmente consisten en lo siguiente:
Por lo tanto, prácticamente todo el trabajo del sistema de seguridad de la información se reduce a crear canales de comunicación seguros, proteger los servidores y garantizar la seguridad de los medios externos y las estaciones de trabajo de los usuarios.
La cuestión de mantener la seguridad de los sistemas de información es igualmente grave para los usuarios comunes y las empresas. La pérdida de datos para las empresas implica, en primer lugar, la pérdida de confianza y reputación. Para una persona, en el mejor de los casos, una fuga resulta en una exhibición intrusiva de publicidad dirigida, en el peor de los casos: los timadores pueden usar información confidencial (contraseñas, información de tarjetas bancarias, información para ingresar al sistema) para beneficio personal.
Para controlar los datos que circulan en el entorno de información, se utilizan varias herramientas de software:
El significado de la protección de la información es preservar la información en su forma original, excluyendo el acceso de personas externas.
Un enfoque sistemático consta de cuatro componentes de seguridad:
Todos los métodos de protección en la empresa se caracterizan por:
La amenaza más grave para los sistemas de información son los virus informáticos. Traen el mayor daño a la infraestructura de información. El principal problema es que el software antivirus no puede evitar por completo la aparición de nuevas amenazas. Como resultado de esto, de una forma u otra, los paquetes de información están dañados y los sistemas de información no funcionan correctamente. La solución al problema solo es posible después de encontrar una intervención maliciosa. También vale la pena mencionar los métodos físicos de protección de la información: dispositivos que reconocen instantáneamente la interferencia de terceros en el sistema.
Para proteger un objeto específico de amenazas externas e internas, es necesario crear un Sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI).
Para construir un sistema eficaz y eficiente se guían por un plan aproximado:
Como resultado, se está creando un sistema de gestión de seguridad de la información en la empresa, con la ayuda de la cual se lleva a cabo un monitoreo constante y competente, de la efectividad del equipo de protección, la corrección oportuna de las acciones tomadas y la revisión de las disposiciones existentes para garantizar la máxima seguridad.
Conoce nuestro Máster en Ciberseguridad
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Tecnología
Tecnología
Tecnología
Comentarios