La carga a granel es conocida por ser una forma de transporte en la que los productos se transportan en abundancia sin el uso de embalajes.
Se refiere por carga a granel a aquella carga que es homogénea, presente en grandes cantidades, y factible de ser vertida. Es la mercancía que se transporta en su forma natural y sin ningún tipo de envoltorio que la proteja. Por tanto, la carga a granel es la que está depositada (a montones) libremente en el contenedor que la transporta.
Existen 3 tipos de carga a granel: sólida, líquida y gaseosa.
Carga a granel sólida: Cuando la mercancía es sólida. Por ejemplo: Arena, arcilla y cemento.
Carga a granel líquida: Se refiere al material que se encuentra en estado líquido. Por ejemplo: Agua, petróleo crudo, y aceite.
Carga a granel gaseosa: Aquella carga que se transporta en formato gaseoso. Por ejemplo: Gas natural o gas butano.
Homogeneidad: La carga a granel consiste en mercancía no embalada que está conformada por materiales homogéneos. Es decir, que se compone de productos que son idénticos entre sí.
Volumen: A diferencia de la carga convencional, la carga a granel se maneja en grandes volúmenes. Se cargan enormes cantidades de un solo material en contenedores específicos para transportar estos productos.
Peso: Dado el volumen de la carga, su peso también es muy alto. Por esta razón, el transporte de carga a granel se realiza con equipos especializados capaces de soportar su peso.
Suelta: La carga a granel se transporta sin presentar ningún tipo de contenedor o recipientes, permitiendo que el material se distribuya de manera libre y suelta.
Manipulación: La manipulación de la carga a granel es más fácil y rápida debido a la homogeneidad de la mercancía. Además, no es necesaria la manipulación individual de cada pieza de producto, lo que reduce el tiempo de carga y descarga.
Algunas ventajas que podemos destacar de la carga a granel, son:
En comparación a otros tipos de transporte, la carga a granel es de bajo coste.
Permite el manejo de grandes volúmenes de un mismo material de manera relativamente fácil.
Ahorro de tiempo en el proceso de carga y descarga.
No requiere empaquetado o embalaje.
Se aprovecha de mejor manera el espacio disponible en los contenedores de transporte.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios