Aprender implica cambiar continuamente en conducta y manera de pensar. Al hacerlo, se adquieren nuevos conocimientos, habilidades y comportamientos. Así, una de las formas más habituales de aprender es a través de la observación.
El aprendizaje observacional es el que se genera cuando una persona observa e imita el comportamiento de otros. Se trata de un aprendizaje en el que la persona reproduce la conducta o acciones de figuras sociales especialmente cercanas, como padres, hermanos, amigos y profesores.
Aunque estas figuras no fomenten deliberadamente el aprendizaje de un determinado comportamiento hacia los demás, la incorporación de nuevas conductas se produce por mera observación.
Este aprendizaje se evidencia más claramente en niños, cuando a través de un modelo social de mayor estatus, observan y asimilan acciones que pueden ser deseables o indeseables.
En este sentido, en la infancia se pueden adquirir conductas inapropiadas si el modelo observable no ofrece un buen ejemplo. Lo contrario sucede, si las figuras cercanas al niño practican y mantienen a lo largo de su crecimiento una serie de acciones ejemplares, el infante tenderá a moldearse de acuerdo a estos patrones de conducta.
Un ejemplo común del aprendizaje observacional es lo que sucede en un entorno de violencia doméstica. Los niños que crecen en ambientes con violencia familiar son más propensos a emular estas conductas violentas en relaciones futuras.
Es decir, si se encuentran en un marco social donde existen maltratos físicos y/o verbales, es más probable que estos niños reproduzcan estas acciones posteriormente.
Fomenta la obtención de comportamientos ejemplares y de utilidad para la sociedad.
Corrige conductas previamente desarrolladas.
Potencia actitudes deseables y debilita acciones no deseables.
Estimula la práctica de nuevas actividades.
Incide en la adquisición de comportamientos inapropiados.
Genera conocimientos innecesarios o de baja utilidad para el individuo o la sociedad.
Modifica las buenas conductas por conductas indeseables.
Disminuye el interés de las personas por no comprender lo que observan.
Se basa en ver las formas de comportamientos de otras personas y, mediante esto, adquirir nuevos hábitos de conducta.
La conducta obtenida puede ser deseable o indeseable, el cual va a depender de los modelos sociales más próximos a la persona.
El aprendizaje se desarrolla de manera intencional o no intencional.
Es más visible en la infancia.
La modificación conductual se adquiere de figuras dentro del círculo social de la persona. Es decir, de aquellas del ámbito familiar, escolar, laboral, etc. Pero especialmente de amigos, familiares, mentores, y otras personas muy cercanas.
Se trata de uno de los aprendizajes más tempranos y, por tanto, de los más importantes en niños.
Ver también: Teoría del aprendizaje social
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Psicología
Psicología
Psicología
Comentarios