De acuerdo con Pablo Fernández, las valoraciones realizadas por múltiplos son casi siempre muy cuestionables principalmente porque casi siempre tienen una gran dispersión. A pesar de lo anterior, el autor considera que los múltiplos sí que son útiles después de realizada la valoración por descuento de flujos siempre que el múltiplo tenga una magnitud e interpretación sensatas.
La valoración por múltiplos consiste en estimar el valor de una sociedad a partir de unos múltiplos obtenidos de sociedades comparables. Estos ratios se obtienen a partir del valor (o precio) de las sociedades comparables con sus principales magnitudes financieras: cifra de negocio, EBITDA, EBIT, beneficio neto, etc. Estos ratios se encuentran implícitos en dichas sociedades comparables y se aplican a las principales magnitudes financieras de la sociedad cuyo valor se quiere estimar.
En consecuencia, para que este método sea aplicable se necesita que exista un número representativo de compañías comparables con la sociedad que se quiere valorar. Los ratios de las compañías comparables se podrán aplicar a las magnitudes financieras de la empresa a valorar siempre que su negocio no presente circunstancias atípicas.
La valoración por múltiplos de cotizadas comparables consiste en estimar el valor de una sociedad a partir de unos múltiplos obtenidos de sociedades comparables cotizadas en bolsas de valores. En consecuencia, para la aplicación de este método es necesaria la existencia de una muestra representativa de sociedades comparables con la sociedad a valorar que se encuentren admitidas a negociación en bolsas de valores. Una muestra para ser útil a efectos de la valoración aplicando este método debe contar con un número de sociedades que va desde un mínimo de 8 a un máximo de 12, aunque pueden ser totalmente válidas muestras con un número de integrantes superior a 12.
Se debe tener en cuenta que en este método es relevante las bolsas de valores en las que están admitidas a negociación dichas sociedades comparables ya que su cotización dependerá no sólo de la situación de la sociedad comparable en concreto o del sector al que pertenece, (aspectos que se recogen en la beta de la compañías), sino también en la situación del mercado de valores en el que cotiza (situación que se recoge en la prima de mercado), situación de mercado que puede ser muy diferente de la del mercado en la que se negocian las acciones de la empresa a comparar, lo que puede distorsionar la valoración.
Otros expertos con el fin de no dar preponderancia a un único múltiplo, ponderan cada uno de los múltiplos según la relevancia que el valorador conceda a cada uno de los múltiplos. De esta manera no aplicarían exclusivamente el EV / EBITDA como en el párrafo anterior, sino que a este método le concederían una ponderación, por ejemplo, del 40%, al PER otra ponderación del 40% y al Precio / Valor en libros del 20%.
En la aplicación de este método, el experto deberá justificar porque otorga una determinada ponderación a cada método, al igual que si el experto considera que el método del EV / EBITDA es el más adecuado para valorar una determinada sociedad deberá justificar esta consideración.
El método de valoración de múltiplos de compañías comparables necesita de la existencia de magnitudes financieras públicas y de precios o valoraciones públicas de la muestra de sociedades comparables con la empresa a valorar.
La valoración por múltiplos de transacciones comparables consiste en estimar el valor de una sociedad a partir de unos múltiplos obtenidos de los precios pagados (o de las valoraciones implícitas) en transacciones comparables.
Las transacciones más usuales para obtener una referencia de valor para el cálculo de múltiplos son: compraventa de paquetes accionariales, tanto de control como no, siempre que se trate de participaciones significativas, fusiones, escisiones, etc.
Los múltiplos se obtienen relacionando los precios pagados en transacciones de sociedades comparables con sus principales magnitudes financieras, al igual que en el método de cotizadas comparables. Dichos múltiplos implícitos en los precios pagados por otras compañías comparables se aplican sobre las magnitudes financieras de la empresa a valorar para estimar un valor de la misma.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios