De acuerdo con la terminología empresarial, el concepto de ▷entorno financiero se refiere al conjunto de entidades empresariales que operan fuera de una empresa concreta y que afectan a su capacidad para llevar a cabo actividades empresariales, obteniendo ingresos◁.
Por otra parte, el entorno financiero de la empresa puede considerarse como un conjunto de diferentes condiciones y factores que afectan al rendimiento de la empresa.
El entorno financiero está dotado de la capacidad de tener efectos tanto positivos como negativos sobre la posición económica de la empresa y su capacidad de existir efectivamente en el mercado. El entorno financiero proporciona y crea las circunstancias específicas en las que una empresa se ve obligada a operar.
El entorno financiero, así como las capacidades y el potencial estratégico de una empresa, expresan el nivel de desarrollo en el mercado de la empresa en su totalidad.
En el mejor de los casos, las capacidades de la empresa son totalmente coherentes con las condiciones del entorno. En este caso hay que prestar especial atención a la relación entre la oferta monetaria de la empresa y el entorno financiero de la misma. Si la empresa tiene la capacidad necesaria para cumplir los requisitos del entorno, la eficiencia de su trabajo aumenta, con lo cual mejora su condición financiera y refuerza su posición en el mercado. En caso contrario, la empresa, al haber sobrestimado sus propias capacidades, no puede, por ejemplo, responder a sus propias promesas, como el cumplimiento de un contrato o la confirmación de solicitudes. Esto afectará inevitablemente a la situación financiera de la empresa.
Se distinguen varios niveles en la composición del entorno financiero:
El entorno externo de influencia indirecta (incluye el sistema de momentos manifestados a nivel macro, que afectan a la empresa, por ejemplo, la política económica municipal).
El entorno externo de influencia directa (caracteriza el sistema de situaciones que afectan a la empresa en el proceso de sus relaciones con las contrapartes en las operaciones y transacciones financieras, por ejemplo, las relaciones con los clientes y proveedores, los bancos y las organizaciones de seguros, etc.
El entorno financiero a nivel interno (es un sistema de factores que condicionan la elección de la organización y las formas de trabajo económico de la empresa para conseguir los mejores resultados, que son controlados por los gestores de la empresa).
En función de la fase del ciclo de vida de la empresa, el entorno financiero de la iniciativa empresarial puede cambiar, pero nunca se pierde, por lo que es posible y necesario controlar, cambiar y ser capaz de ajustarse a él.
El microentorno del mundo empresarial está constituido por el entorno más próximo de la empresa, es decir, de su micronivel, y el macroentorno está representado por los factores del macronivel.
¿Quiere saber más sobre el entorno financiero? Revise nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios 2
muy buen articulo
Excelente artículo.
La operación de las organizaciones debe ser, sin lugar a duda cambiantes y adaptables a la nuevas generaciones para mantenerse en el mercado y en constante crecimiento, ya que en caso contrario considero que se propiciaría el efecto que causan en las empresas renuentes a los cambios que fuera de lograr un crecimiento, se ven obligadas a cerrar.