Los sistemas fotovoltaicos tienen un principio de operación relativamente sencillo. Los ▷paneles solares◁ se componen de células fotovoltaicas que convierten la energía solar en electricidad.
La célula fotovoltaica se compone de silicio de alta calidad y en su superficie se forma una barrera de potencial en forma de transición positivo - negativo (P - N). En las uniones, los fotones provocan la formación de un par de portadores con cargas eléctricas opuestas, que se separan debido a la presencia de una unión PN. Así, se genera una tensión eléctrica en la unión. La energía eléctrica generada por las células fotovoltaicas es una corriente continua, que se convierte en energía alterna por medio de un inversor.
Para ello, los paneles solares se componen de varias células fotovoltaicas, que en conjunto forman un módulo. Se pueden distinguir dos tipos de módulos fotovoltaicos en función de la célula fotovoltaica que se emplee:
Una de las más importantes ventajas de las instalaciones fotovoltaicas es su nula radiación y la posibilidad de su independencia total o parcial de los proveedores de electricidad. Por ello, a largo plazo, las inversiones en paneles solares pueden suponer un importante ahorro en el consumo de electricidad, además de contribuir a la disminución indirecta de dióxido de carbono, sulfatos y otros gases de combustión y sustancias nocivas producidas durante la generación de electricidad.
La planificación de una instalación fotovoltaica debe comenzar con la elección del lugar de instalación de los paneles, ya que su ubicación óptima garantiza la máxima producción de energía solar que alimentará la vivienda o el negocio. Lo ideal es tener un gran tejado solar, dirigido principalmente al sur y con una inclinación de 30 grados.
En la práctica, es sabido que pocas casas tienen el tejado idóneo. Los expertos en fotovoltaica suelen llamar la atención de los clientes sobre la correcta inclinación de los paneles, ya que afecta al rendimiento de la instalación. Lo más habitual es que los paneles tengan una pendiente de entre 30 y 45 grados para un buen funcionamiento de la instalación.
Los profesionales que instalan a diario paneles fotovoltaicos prestan atención a una serie de características importantes que debe tener el tejado en el que se van a instalar. Estas son algunas de las características que deben tener:
¿Quiere saber más sobre habilidades de liderazgo? Revise nuestro Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Ciencias
Ciencias
Ciencias
Comentarios