Todo ser vivo requiere de una ingesta constante de nutrientes para mantener correctamente las funciones más elementales de su organismo. La conservación, el desarrollo y la funcionabilidad propicia de los seres vivos dependen íntegramente de la cantidad y tipos de nutrientes que reciban en su día a día.
Un nutriente o nutrimiento es una sustancia química que se encuentra en los alimentos y que el organismo requiere para llevar a cabo sus funciones vitales. La forma que tiene el organismo de obtener estos nutrientes es a través de la digestión, cuyo proceso actúa sobre los alimentos que se ingieren.
Por tanto, podemos decir que los nutrientes son aquellas moléculas que se encuentran en la comida y que son vitales para el funcionamiento pleno del cuerpo. Así pues, bien sea respirar, crecer, pensar o moverse; todo lo que el cuerpo hace requiere de nutrientes.
Los nutrientes se clasifican en dos grandes grupos: macronutrientes y micronutrientes.
Existen 6 tipos de nutrientes:
Proteínas: Son moléculas conformadas por aminoácidos y son esenciales para la nutrición humana. Las proteínas constituyen la base de las estructuras del organismo, como la piel, el cabello y las uñas. Los alimentos ricos en proteínas son: soja, bacalao, queso fresco, cacahuetes, atún, lentejas, hígado, almendras, carne magra de cerdo, cordero, etc.
Carbohidratos: También conocidos como glúcidos o hidratos de carbono, son moléculas de azúcar que el cuerpo descompone en glucosa. Los carbohidratos se clasifican en 3 tipos: azúcares, almidones y fibras. Son muchos los alimentos que contienen hidratos de carbono: frutas, cereales, pan, arroz, frijoles, leche, verduras, avena, etc.
Vitaminas: Son sustancias elementales que el organismo requiere para crecer y desarrollarse. Las vitaminas se clasifican en 13 tipos esenciales: Vitaminas (A, C, D, E, K, B1, B2, B3, B6, B12), Folato (B9), Ácido pantoténico (B5) y Biotina (B6). Los alimentos que más vitaminas contienen son: Salmón, mangos, almendras, aguacates, brócolis, carne de cerdo, calabazas, espinacas, zanahorias, tomates, naranjas, quesos, judías, etc.
Sales minerales: Son nutrientes que el organismo necesita para realizar diversas funciones. Entre las más importantes, están el mantener el corazón, el cerebro y los huesos funcionando de forma correcta. Los alimentos que contienen sales se encuentran en una amplia variedad de alimentos. Como, por ejemplo: Leche, carne, pescado, legumbres, frutos secos, verduras, frutas, sal yodada y agua potable.
Lípidos: Los lípidos, también llamados grasas, son macronutrientes que se destacan por su gran aporte calórico y por ser la principal reserva energética de los organismos. Los principales alimentos que con tienen lípidos o grasas son: Carnes, productos lácteos (leche, queso, mantequilla, yogurt, etc.), frutos secos y aceites vegetales.
Agua: El agua es una sustancia con diversas funciones dentro del organismo, entre ellas, se encuentra: el transporte de nutrientes, ayuda en el proceso de digestión, previene el roce de las articulaciones, participa en la generación de sudor para enfriar el cuerpo, etc. Los alimentos que contienen gran cantidad de agua son: Manzanas, sandías, tomates, melones, pepinos, lechugas, naranjas, pollo asado, huevo hervido y yogurt.
Permiten que los organismos se mantengan, funcionen y desarrollen apropiadamente.
Los nutrientes se obtienen de los alimentos.
Existen nutrientes esenciales (necesarios para la vida) y no esenciales (que no son vitales para el organismo).
Los nutrientes que son ingeridos en grandes cantidades de forma diaria son conocidos como macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas). Los que se consumen en cantidades muy pequeñas, pero igualmente necesarios, son denominados micronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos).
Los nutrientes son los elementos que, a través del proceso de nutrición, el organismo obtiene y procesa para ejercer sus funciones más vitales. Los nutrientes son los responsables de otorgar energía al cuerpo para realizar las actividades diarias, reparar estructuras orgánicas, renovar el organismo, mantener el metabolismo funcionando correctamente, entre otras funciones.
Se entiende por nutrientes esenciales aquellos nutrientes que el organismo no puede sintetizar (que no puede crear por su propia cuenta), y que son indispensables para su correcto funcionamiento. Se integran por: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Ciencias
Ciencias
Ciencias
Comentarios 1
me gusta la informacion