El equivalente en la lengua castellana del “Revenue Management” es la “Gestión de Ingresos o Beneficios”. Esta técnica hoy en día es empleada por empresas del sector turístico como aerolíneas, hoteles, restaurantes y otras en cuya operación intervienen inventarios perecibles, es decir inventarios remanentes que después de la fecha de prestación del servicio perecen y que por tanto no son susceptibles de comercialización a ningún precio.
Un claro ejemplo de estos inventarios remanentes son las habitaciones de un hotel o los asientos de vuelo que no se vendieron el día de hoy y que nunca más podrán ser objeto de compra-venta.
El Revenue Management, o RM, trabaja en base de la gestión de demanda, capacidad, precios y canales de venta con el objetivo de entender, anticiparse e influenciar en el comportamiento del cliente con el propósito de maximizar los ingresos.
El RM optimiza las decisiones de cuánto vender con descuento usando modelos de proyección de demanda desagregada y algoritmos matemáticos. En el caso de las líneas aéreas era bastante directo concluir que la respuesta a People Express era vender una porción de los asientos a una tarifa competitiva, especialmente dado que en promedio el 30% de los asientos iban vacíos. Sin embargo, el problema consistía en identificar dónde estaba ese 30%, tomando en consideración que los pasajeros que estaban dispuestos a pagar las tarifas full eran, generalmente, los que compraban más a última hora.
Con este antecedente, se hacía imprescindible realizar un pronóstico sobre cuántos pasajeros de último momento iban a querer comprar en asientos en cada vuelo para así poder guardarles dichas plazas hasta el último momento. La estimación de este pronóstico era la misión de dinamo.
Hoy en día la ciencia del RM ha avanzado mucho; la regla de Littlewood fue generalizada a casos con más de dos tarifas por Peter Belobaba en 1987; esto ha dado lugar a que actualmente se disponga de modelos de optimización que incorporan los efectos de red como por ejemplo el hecho de que en un avión entre dos ciudades viajen pasajeros que conectan con otros vuelos a diferentes destinos, o que en un hotel haya que optimizar la capacidad en una noche para huéspedes con diferentes fechas de entrada y salida. Los modelos de proyección de demanda también se han visto beneficiados por el uso de herramientas estadísticas cada vez más avanzadas.
El desarrollo de actividad turística mundial ha empujado a que la industria sea cada vez más competitiva. Hoy por hoy los innumerables servicios turísticos son concebidos con la finalidad de adaptarse a todos los gustos, exigencias y presupuestos. En este sentido, ha jugado un papel importantísimo la creatividad e imaginación de los empresarios quienes han desarrollado un sinnúmero de variados servicios con el objetivo de satisfacer las expectativas de sus clientes diferenciándose de la competencia.
En la actualidad la comercialización turística a través de internet se desarrolla a través de medios como las OTAs, los motores de reserva, los motores de búsquedas, las redes sociales, entre otras. La utilización de estos medios permite el desarrollo de estrategias de comercialización y RM con el objetivo de buscar eficiencia y rentabilidad para los negocios.
En esta misma lógica de desarrollo de beneficios creado por el mundo del internet se encuentra el consumidor, turista o comprador; mismo que mediante el uso del internet tiene la posibilidad de formular y cambiar su perfil de compra y de viajero, lo que le convierte, en la mayoría de los casos, en el dueño absoluto de la experiencia toda vez que gracias a estos medios conoce el destino antes de visitarlo, elige los servicios de acuerdo a sus gustos y presupuesto y puede unirse a redes de viajeros o sociales para interactuar con otros ya sea comentado o y criticando su experiencia y el uso de los servicios.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios