Es difícil sentirse seguro desde el comienzo de una entrevista. Las preguntas surgen desde los primeros segundos. ¿Quién debe hablar primero? ¿Debe esperar a que el entrevistador haga preguntas o se presente? ¿Quién debe marcar el ritmo de la conversación?
Para la mayoría de los candidatos, la entrevista parece ser una forma más moderada de interrogatorio. Con tales expectativas, es difícil ganar confianza: frente a usted hay un investigador, y el currículum es la principal evidencia en sus manos.
A continuación, hemos identificado tres estrategias principales que permiten a los entrevistadores comenzar una entrevista con confianza y llevarla a cabo en una atmósfera adecuada para ellos.
¿Cómo superar el miedo y la ansiedad antes de una entrevista? ¿Cómo saber el resultado de la entrevista al final de la entrevista? ¿Qué preguntas hacer en una entrevista para obtener respuestas honestas?
1. Inicia una conversación
Después de intercambiar cumplidos con el entrevistador, comience con algo que no esté en su currículum. Así que di: "Déjame decirte algo que no está en mi currículum". Puede construir su historia adicional basándose en los siguientes puntos.
° Características: el entrevistador ya ha estudiado su currículum, por lo que no debe volver a contarlo. Sorpréndelo con una historia sobre un incidente interesante en tu último trabajo que te ayudó a crecer como especialista. O una historia de su infancia, que mostró las cualidades que son importantes para un nuevo puesto.
° Entusiasmo: díganos por qué está tan interesado en un nuevo trabajo. Mantente positivo. “Mi último jefe era un bastardo raro, pero su empresa trata a los empleados como seres humanos”, este es un mal comienzo. Siempre hay una manera de mostrar interés en un nuevo trabajo sin denigrar el anterior.
° Importancia: no cuente la historia de su vida desde el nacimiento hasta el último lugar de trabajo. Resalta los episodios que son importantes para tu nuevo puesto y crea una historia a partir de ellos.
° Novedad: en lugar de llamarse "innovador" o "fuera de la caja", demuestre que lo es. Cuente una historia convincente sin esperar la pregunta del entrevistador. Haga preguntas usted mismo: esto ayudará a transferir su entrevista a una nueva calidad. Deje que la novedad esté en su enfoque, no solo en las palabras.
2. Haz preguntas
Si el candidato está interesado en el trabajo, quiere saber que la conversación que tuvo fue significativa. Sus valores son importantes para la empresa. Su trasfondo parece interesante. Si alguien te pregunta cómo te fue en la entrevista y no puedes dar una respuesta clara, es una mala señal. Durante el proceso de la entrevista, hizo mucho para mostrarse y brindarle suficiente información al entrevistador. Pero no olvide obtener la información usted mismo.
Haz que el entrevistador hable. Si solo respondes y dices, ¿cómo entender que estás siendo escuchado? Hacer preguntas. Si desea preguntar cómo encaja en la empresa y cómo se integrará con éxito en la cultura corporativa, pregunte al respecto.
3. Cuente una "historia en una palabra"
La idea de una "historia en una palabra" es un fenómeno nuevo en las entrevistas de trabajo. Al principio, puede pensar que una palabra no es suficiente: necesita una trama, un desenlace, al menos algunas acciones. Pero no lo es.
Una palabra es la que te ayudará a no profundizar en detalles innecesarios y recordar qué es exactamente lo que quieres mostrar con tal o cual caso de tu experiencia. Por ejemplo, tome las siguientes palabras: cuidado, experiencia, herencia, amor. Cada uno de ellos significa algo para ti. Cada uno evoca asociaciones y te hace recordar algo de tu pasado.
Piensa qué palabra puede resumir toda tu trayectoria profesional. Tal vez sea "liderazgo". O "servicio". ¿Quizás "innovación"? Recuerde esta palabra y vuelva siempre a ella, establezca su conversación con el entrevistador en el rumbo que necesita.
Sea cual sea tu palabra, te dará confianza en la entrevista. Desde el principio, no esperará a que le hagan preguntas, sino que podrá comenzar su historia construyéndola alrededor de su historia en una palabra.