Las profesiones relacionadas con el turismo, la hotelería y los servicios atraen mucho con la oportunidad de viajar y comunicarse. Los especialistas en estas áreas tienen demanda en el mercado laboral, encuentran trabajo fácilmente en agencias de viajes, hoteles, restaurantes y organizaciones similares.
Gerente de turismo
Las responsabilidades laborales de un gerente de turismo dependen del lugar de trabajo. En una agencia, un especialista vende cupones confeccionados; en una agencia de operadores turísticos, organiza unas vacaciones llave en mano para los clientes, teniendo en cuenta sus objetivos y presupuesto.
Los empleadores valoran una mentalidad analítica, habilidades organizativas, habilidades de comunicación, carisma y diplomacia en los gerentes de turismo.
Guía turístico
El guía realiza excursiones de acuerdo con un esquema predeterminado. Para ello, reflexiona sobre rutas turísticas, calcula el tiempo, encuentra curiosidades y prepara el texto.
Se requieren guías turísticos en museos y empresas de viajes. En el futuro, pueden ocupar puestos de gerentes, lanzar su propio negocio.
El especialista debe ser sociable, artístico, competente y físicamente resistente, capaz de adaptarse a la audiencia, tener buena dicción y, si es necesario, hablar idiomas extranjeros.
Catador
El catador evalúa el color, la viscosidad, la transparencia y otros parámetros externos de los productos, determina la fecha de fabricación, la composición exacta y la tecnología de producción por olor, y realiza un análisis de sabor para confirmar los resultados.
Los catadores están en demanda en el negocio de los restaurantes, pueden abrir sus propias escuelas para la formación y certificación de jóvenes profesionales.
El catador trabaja con un tipo de producto, por ejemplo, solo con vino (sommelier) o puros (fumelier). Para ingresar a la profesión, debe tener receptores sensibles, recordar miles de olores y sabores y saber todo sobre su producto.
Operador turístico
El tour operador organiza al resto de clientes llave en mano: ayuda a elegir un lugar, elabora programas turísticos teniendo en cuenta el presupuesto, reserva billetes y habitaciones de hotel, tramita visas, piensa en excursiones, etc.
En el futuro, el operador turístico puede convertirse en jefe de departamento, director o abrir su propia agencia.
El operador turístico necesita habilidades de organización, habilidades de comunicación, actividad, escrupulosidad y atención.
Guía-intérprete
Un guía-intérprete acompaña a los huéspedes extranjeros durante todo el recorrido: se reúne, realiza excursiones, habla sobre el país anfitrión, redacta documentos.
Se requieren guías-intérpretes en agencias de viajes y tour operadores. Para cooperar con grandes empresas, los especialistas están acreditados.
El guía-intérprete debe dominar idiomas extranjeros, comprender la mentalidad de los huéspedes de diferentes países. De las cualidades personales, un especialista necesitará organización, diplomacia, alfabetización, erudición.
Dónde conseguir una profesión relacionada con el turismo y la hostelería
Para las personas interesadas en cursar estudios en el área de turismo, el Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas de El Centro Europeo de postgrado CEUPE es la manera más indicada de adquirir conocimientos en una industria que cada vez tiene más crecimiento y solidez.
Dicho máster en un completo programa de formación online, que se ajusta a la búsqueda de los nuevos profesionales que demanda el sector del turismo en Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica. Cuenta con destacados docentes, personalidades muy influyentes en el sector, que han dedicado años de estudios y experiencia para impartir clases.