Te contamos todo lo que significa trabajar en community managers, qué tareas realizan y qué beneficios aportan al negocio. Y por qué está creciendo la demanda de community managers.
Los community managers gestionan comunidades. Y las comunidades son grupos de personas unidas en torno a una idea, producto o marca, personas con intereses comunes.
Así, la gestión de comunidades es un conjunto de acciones para la creación de comunidades, la gestión y la captación continua de nuevos miembros.
Un community manager no trabaja necesariamente solo en Internet; trabajar con comunidades también implica reuniones fuera de línea: en conferencias, conciertos y cualquier otro evento.
¿Qué hace un community manager?
Un community manager crea una comunidad en torno a una marca, un producto, una idea o un problema. Revela los valores de la marca, comprende las necesidades del público objetivo, ayuda a crear un organigrama para la comunidad, atrae nuevos miembros a la comunidad, monitorea el estado de ánimo de los miembros de la comunidad.
El community manager tiene un buen conocimiento de la audiencia de la marca: sabe qué impulsa a los miembros de la comunidad, qué les gusta, por qué participan en debates y qué esperan de la marca.
En las empresas de desarrollo de juegos, el community manager es responsable de comunicarse con la audiencia: crear contenido, hacer listas de correo, moderar chats y mucho más.
Un community manager que trabaja con una comunidad local de un desarrollador o del gobierno de la ciudad realiza muchas reuniones personales, trabaja con negatividad, predice riesgos y no los permite.
Con la ayuda de las comunidades, las marcas difunden la ideología de la marca: el administrador de la comunidad identifica y se comunica con los líderes de la comunidad, les transmite la ideología de la marca.
¿Qué conocimientos y habilidades necesita un community manager?
La gestión comunitaria debe ser capaz de construir amistades, fortalecer la conexión emocional y la confianza con los demás. Por ello, las soft skills son muy importantes para un community manager:
- La capacidad de hacer conocidos, de involucrar a la gente en una discusión;
- Ser cortés, mantener la calma y la sobriedad mental en situaciones inesperadas, mantener un diálogo constructivo;
- Ser resistente al estrés.
- Un community manager también debe tener habilidades analíticas y organizativas.
El Community Manager puede:
- Trabajar con redes sociales a un nivel avanzado: automatizar el trabajo con la audiencia, usar estadísticas y herramientas de análisis. Sepa qué contenido definitivamente “entrará”;
- Analizar y articular los valores y “dolores” de la audiencia para desarrollar una política editorial y un estilo de comunicación de marca;
- Construir una red de alianzas con otras comunidades y medios de información;
- Sea un organizador: inicie regularmente eventos comunes en línea o fuera de línea.
¿Qué debo hacer para trabajar en commnunity manager?
- Atraer a miembros activos a la comunidad
- Fortalecer las relaciones entre los participantes
- Recopilar y analiza los comentarios de los miembros de la comunidad
- Monitorear el estado de ánimo en el grupo
- Organizar eventos especiales para los miembros de la comunidad
- Si es necesario, hacer cambios como: reorganizar o reiniciar comunidades.
¿Por qué las empresas necesitan gestión comunitaria?
Con la ayuda de la gestión comunitaria, una empresa resuelve una serie de tareas diferentes: fortalece la lealtad del cliente, atrae patrocinadores y socios, atrae inversiones, contrata empleados calificados y resuelve problemas relacionados con la reputación de la empresa:
- Los clientes comprometidos son los primeros en comprar y probar nuevos productos que lanza la marca.
- Los clientes leales recomiendan productos de marca a sus amigos.
- Los miembros de dichas comunidades ofrecen ideas para nuevos productos y brindan comentarios útiles sobre la calidad de los productos y servicios
- En situaciones de crisis, los clientes leales se convierten en defensores de la marca: la protegen de los ataques de los malintencionados;
- Los proyectos de medios apoyan el tráfico dirigido con la ayuda de las comunidades, y entre los lectores entusiastas encuentran columnistas y expertos que están listos para escribir para la publicación;
- Así es como las marcas resuelven una serie de otras tareas en términos de relaciones públicas, reclutamiento, búsqueda de clientes, ingreso a nuevos mercados, etc.