Las ▷tecnologías de las telecomunicaciones◁, capaces de disipar las fronteras y las distancias entre las personas, hacen accesible la comunicación móvil y por vídeo, así como la resolución de muchas tareas en el ámbito de la gestión, la educación y el comercio, hacen imposible el mundo moderno. Todas las personas se encuentran con ellas todos los días, al hacer llamadas telefónicas, consultar el correo electrónico o comprar por Internet.
La noción general de tecnologías de las telecomunicaciones incluye un conjunto de métodos, procesos y dispositivos que permiten recibir, reunir, acumular, almacenar, procesar y transmitir información codificada digitalmente o existente en forma analógica.
De forma más precisa, la tecnología de las telecomunicaciones se refiere al conjunto de software y hardware que posibilita la comunicación sin cables y la transmisión de paquetes de información, incluyendo también la información de audio y vídeo.
Las tecnologías de telecomunicación se pueden considerar como una serie de servicios prestados por diferentes proveedores.
Según este principio, se pueden distinguir los siguientes tipos de tecnologías de telecomunicación:
Comunicación telefónica: la comunicación telefónica moderna facilita el paso del estándar analógico al digital, la conexión de teléfonos fijos a los de Internet y la conexión de dispositivos inalámbricos y móviles en una sola red.
Comunicación por radio: en la actualidad se ha convertido en una forma de comunicación por el teléfono, moviéndose dentro de la red, se encuentra con el alcance de varios dispositivos de transmisión.
Comunicación por satélite: los proveedores la utilizan para crear sistemas de comunicación móvil y para los sistemas de comunicación gubernamentales.
Internet: que es el tipo más común de tecnología de telecomunicaciones en el que la conexión a la red puede ser alámbrica o inalámbrica.
Las tecnologías de telecomunicación utilizadas en Internet atraviesan actualmente una fase de rápido despliegue e impulso.
Están surgiendo nuevas redes de diversa índole, entre ellas:
El funcionamiento de Internet se basa en el uso de nodos de red y vías de comunicación. Los nodos incluyen tanto ordenadores individuales como hosts que proporcionan direcciones IP y nombres de dominio.
Por lo general, los canales de comunicación se dividen en cuatro tipos:
Entre los canales de telecomunicación se encuentran principalmente el tercer y el cuarto tipo.
Para organizar las comunicaciones, se pueden distinguir los programas que garantizan el funcionamiento de los equipos de telecomunicaciones, entre los que se encuentran:
Se debe nombrar por separado los programas de aplicación que facilitan el trabajo con el procesamiento de matrices de información.
En la transmisión de datos mediante la tecnología de las telecomunicaciones se utilizan programas informáticos especiales. Dicho software funciona bajo ciertos protocolos o mecanismos, destinados a simplificar y estandarizar el trabajo de todos los nodos de la red, construyéndolo con un único algoritmo.
Por ejemplo, el estándar MIME (Multipurpose Internet Mail Extensions) se desarrolló para transferir datos en un formato comprensible para el servidor de correo. La comunicación entre el usuario del ordenador y el servidor tiene lugar en forma de diálogo cliente-servidor, donde cada parte es un programa específico.
Para el trabajo de los mensajeros se utilizan programas separados, que permiten intercambiar mensajes, hacer llamadas telefónicas con la transferencia de información de voz y vídeo. En este caso no sólo se produce la comunicación entre el ordenador y el servidor de correo, sino que las centrales telefónicas también están conectadas al diálogo.
Conozca nuestro Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Tecnología
Tecnología
Tecnología
Comentarios