Los vehículos son dispositivos diseñados para trasladar personas, diversos bienes y diversos equipos instalados en un vehículo de un lugar a otro. Los modos de transporte se clasifican según el entorno en el que opera el vehículo y se lleva a cabo el transporte.
Hay vehículos acuáticos, terrestres, aéreos, subterráneos y espaciales. También hay vehículos combinados capaces de moverse en varios entornos: anfibios, aviones, algunos tipos de aerodeslizadores.
Tipos de vehículos acuáticos
Los modos de transporte por agua incluyen vehículos que realizan transporte sobre el agua: ríos, océanos, canales, mares, embalses y lagos. El principal medio de transporte del agua es el barco. Dependiendo de la profundidad del embalse, el transporte de agua se divide en los siguientes tipos:
- fluvial: transbordadores, barcazas, tranvías fluviales, aerodeslizadores;
- marítimo: cruceros, camiones pesados, petroleros, portacontenedores.
Las desventajas de los vehículos acuáticos incluyen su baja velocidad, la estacionalidad de la navegación y la posibilidad de comunicación intercontinental directa, y las ventajas son su gran capacidad y bajo costo mínimo de transporte.
Tipos de vehiculos de carga
El transporte de mercancías puede considerarse un vehículo que se desplaza en cualquier entorno. Hay aviones de carga, barcos de carga, trenes de carga y una variedad de transporte de carga con ruedas en tierra. Se distinguen los siguientes tipos de camiones terrestres:
- Camiones combinados con carrocería: camiones de plataforma, furgonetas, temrovans;
- Tractores autopropulsados diseñados para arrastrar remolques y remolques;
- Remolques sin motor propio, destinados a ser acoplados a un tractor como parte de un tren de carretera;
- Semirremolques con dispositivo de acoplamiento: lona, plataforma, plataformas, redes de arrastre, frigoríficos, volquetes.
Tipos de vehículos especiales
En la categoría de vehículos especiales se incluyen los vehículos destinados a fines distintos de los civiles o dotados de equipamiento especial. Existen los siguientes tipos de vehículos especiales:
- Automóviles, motocicletas y autobuses de los servicios policiales operativos
- Coches de ambulancia
- Vehículos utilitarios municipales: quitanieves, máquinas de riego
- Transporte de tropas (vehículos blindados de transporte de personal, vehículos de combate, etc.)
- vehículos del Ministerio de Emergencias, camiones de bomberos
- Transporte intra-producción utilizado en grandes empresas.
Principales tipos de vehículos
Además del entorno de movimiento, el transporte difiere en funcionalidad. Hay transporte general (público), transporte personal y transporte especial (tecnológico y militar). Además, los vehículos se pueden clasificar en varios tipos diferentes según las fuentes de energía utilizadas en las siguientes categorías:
- transporte con motor eléctrico
- transporte con motor térmico
- vehículos con motor híbrido
- transporte sin motor propio - navegando e impulsado por la fuerza muscular.