By Administrador CEUPE on Viernes, 26 Agosto 2022
Category: RRHH

Salario variable: Qué es, ejemplo y ventajas

El salario que se paga de acuerdo al desempeño del trabajador y/o a las metas conseguidas, sin tener en consideración el tiempo empleado, es llamado salario variable.

Definición de salario variable

El salario variable es la remuneración que varía según lo que el trabajador logra. Es decir, es un tipo de retribución que no está sujeto al tiempo, sino a objetivos alcanzados. Dichas percepciones pueden ser comisiones, premios o bonos.

Por lo general, esta retribución variable se combina con una remuneración fija, dando lugar al salario mixto.

Ejemplo de salario variable

Un ejemplo simple serían las comisiones por ventas. En este caso, el trabajador recibe un cierto porcentaje de dinero por cada venta realizada.

Pongamos el caso de un vendedor de autos, en el que por cada unidad vendida se lleva un 5% en comisiones. Digamos que en un mes el trabajador logró vender 6 vehículos de $15 000 por cada unidad, logrando un total de $90 000, de los cuales $4500 le pertenecen al vendedor por conceptos de comisiones.

Por tanto, si el trabajador no tiene una remuneración base, su salario, ese mes en particular, si situó en $4500. Este monto variará mensualmente dependiendo de la cantidad y los tipos de vehículos que venda.

Características del salario variable

Ventajas y desventajas del salario variable

Ventajas

Desventajas

Leave Comments