Dentro de las modalidades de salarios, se distingue una tipología salarial complementaria: El salario en especie.
Se caracteriza por ser un suplemento, en forma de bienes o servicios, al salario típico de un trabajador.
Concepto de salario en especie
El salario en especie es el pago que se realiza utilizando productos o servicios. Es decir, es un tipo de retribución en el que no se utiliza el dinero, sino un producto o servicio como medio de pago.
Es una modalidad remunerativa que no reemplaza al salario normal (salario por unidad de tiempo, salario por unidad de obra, salario nominal, salario mixto, etc.), sino que ejerce como complemento a este.
Un ejemplo de ello podría ser una empresa que le asigna a un trabajador un servicio de transporte como complemento a su salario por unidad de tiempo.
Tipos de salario en especie
-
Vivienda: Es la asignación de una casa a un empleado. Se le otorga durante el tiempo que dure la relación de trabajo.
-
Transporte: Es la proporción de un servicio de transporte por parte de las organizaciones a sus empleados para facilitar sus traslados de casa a empresa y viceversa.
-
Automóvil: Se trata cuando la empresa le concede un automóvil al empleado para que pueda desplazarse con facilidad durante su jornada de trabajo. Sin embargo, en algunos casos también se les permite utilizar el auto en sus tiempos libres.
-
Dispositivos electrónicos: Se refiere a aquellos dispositivos como teléfonos celulares, portátiles, ordenadores de mesa, tablets, componentes de conexión a internet, entre otros. Además, habitualmente, los gastos asociados a estos dispositivos son asumidos por las empresas, como los planes telefónicos, reparaciones, sustitución de piezas, etc.
-
Seguro de salud: Es el pago total o parcial de un seguro médico de un trabajador o familia del trabajador que una empresa asume como una adición salarial en especie.
-
Alimento: Alude a los alimentos que se les otorgan a los empleados por medio de vales de comida (tarjetas canjeables por comida en restaurantes) o por medio de comedores que algunas empresas ponen a disposición de sus trabajadores.
Existen otros tipos de remuneraciones en especie como ropa, calzados, servicios de guarderías, plan de pensiones, acciones empresariales, cursos, descuentos y préstamos con bajos interés e incluso sin interés.
Características del salario en especie
-
No monetario: Los pagos bajo esta modalidad son efectuados en forma de productos o servicios.
-
Tiene límites: Dependiendo de las leyes de cada país, el salario en especie no puede superar cierto porcentaje con respecto al salario normal de cada trabajador. En España, por ejemplo, este salario no puede sobrepasar el 30% del total del salario tradicional del empleado.
-
Es un complemento: Este salario actúa como complemento y no como sustituto al salario normal.
-
Es particular: Esta retribución debe ser ajustada a cada trabajador de forma individual. De lo contrario no se considera como salario en especie.
Ejemplo de salario en especie
Juan, que tiene un salario de 1200$/mes, cuya modalidad principal de pago es por unidad de tiempo, percibe 1000$ en dinero normal y 200$ por concepto de salario en especie.