Una red social no es una comunidad. (http://www.uncommunitymanager.es/%c2%bfque-es-una-comunidad)
Las redes sociales, en lo que a Internet se refiere, son espacios donde el usuario es quien genera la interacción con sus contactos: familiares, amigos, compañeros de profesión, conocidos, compañeros escolares, vecinos… Es decir, con otros usuarios con los que participa y se relaciona.
Estas herramientas, le permite saber qué hacen y qué piensan sus contactos, compartir fotos, videos y documentos, invitar a eventos, contactar con otros profesionales, participar en foros, compartir conocimientos, exponer dudas.
Se trata pues de un sistema on line abierto y en construcción permanente que aglutina a individuos con características comunes que interactúan entre si.
A diferencia de las comunidades, se caracteriza por:
- Estar orientadas al ocio
- Basadas en contactos personales
- El usuario es el centro. Su red se desarrolla en torno a él
- Son generadoras de tendencias
- Generan eventos sociales
Teoría de los 6 grados de separación de Milgran
Las redes sociales se basan en la Teoría de los 6 grados de separación.
Esta teoría afirma que cualquiera está conectado con todas las personas del mundo a través de 6 contactos.
Es decir, podríamos comunicarnos o establecer contacto con cualquier individuo a través de 6 personas. Un individuo conoce a alguien, ese alguien conoce a otro que a su vez conoce a otro… así conectamos con cualquiera individuo.
Señala además que cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o colegio, a unas 100 personas.
Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.
Un ejemplo visual lo ofrece la red profesional Xing (www.xing.com).
Analizando mi red en Xing, vemos cómo en el segundo grado de contactos se amplía la red en un 100%. Lo mismo sucede en el tercer grado.
De este modo, siguiendo la serie progresivamente en el sexto grado se alcanzarían 500.000.000.000 contactos (500 mil millones de individuos).
Herramienta para lograr viralidad
Como estrategia de marketing digital las redes sociales son una herramienta que ayuda a difundir contenidos de forma viral.
Las opciones de combatir en redes sociales, o recomendar a un amigo vía e-mail posibilitan que el usuario comparta con sus contactos promociones, noticias, videos, imágenes…
Esta forma de difundir un mensaje es mucho más valiosa que cualquier otro canal publicitario, pues es el propio usuario-prosumer quien valora positivamente el mensaje y lo recomienda a su círculo de amigos.
Sin duda, para un planificador on line o un Community Manager, lograr que su mensaje se propague de forma viral, es el mayor de los éxitos.
Según el público objetivo y la temática, distinguimos entre redes sociales horizontales y verticales.
- Redes sociales horizontales: Facebook, Twitter, Twenty, Orkut, MySpace, etc… Se trata de redes sin un objetivo definido.
Tampoco responden a una determinada temática, pero sí que es cierto que, según el perfil de sus usuarios, cada una de ellas se ha ido posicionando en un determinado target y/o ubicación geográfica.
Por ejemplo, los usuarios de Tuenti suelen ser adolescentes, mientras que Facebook, abarca un target más amplio.
- Redes sociales verticales:.Se articulan en torno a un eje temático: profesionales, de ocio, geográficas…
- Profesionales. Viadeo, Linkedin y Xing, son más usadas en España. El perfil del usuario es su propio curriculum vitae: estudios, experiencia laboral… Además de estar en contacto con otros profesionales, es posible participar en foros temáticos, conocer ofertas de trabajo, publicar anuncios, crear convocatorias de eventos…
- De ocio. Giran en torno a una afición: el deporte, la moda, el motor, ligue…
Según el motivo principal del contacto lo importante puede ser el contenido compartido o la relación establecida:
- Redes sociales de contenido: Youtube, Vimeo, Flickr, Spotify… El objetivo es compartir material multimedia (fotos, videos, documentos, música…). Para disfrutar del material no suele ser necesario ser “amigo” de quien lo ha colgado.
- Redes sociales de relaciones humanas: El objetivo es establecer contactos según unas aficiones, intereses o inquietudes semejantes.