Un analista de negocios es un traductor del lenguaje de los negocios al lenguaje de los desarrolladores y viceversa. Una empresa se beneficia enormemente de un analista de negocio al liberar el recurso de los ingenieros. Con los analistas de negocio, los programadores y evaluadores pueden centrarse en sus funciones en lugar de enfrascarse en negociaciones para averiguar lo que realmente necesita la empresa.
Definición de analista de negocios
Si imaginamos una empresa como un negocio, su software y el fabricante de éste, entonces los analistas de negocio pueden situarse entre la empresa y el proveedor. Y esta posición puede cambiar en cualquier sentido, por ejemplo:
- Más cerca del negocio: aquellos que conocen a fondo cómo funciona el negocio y qué hace que la empresa sea rentable, qué tendencias hay en la línea de negocio y qué productos tiene la competencia.
- Más cerca del desarrollo: aquellos que tienen un profundo conocimiento del diseño del software, la arquitectura, las integraciones existentes y el funcionamiento del software desde dentro.
No obstante, para muchos de los conceptos del análisis de negocio, hace tiempo que se recurre a la Business Analysis Base of Knowledge v3 o Guía BABOK versión 3. Esta obra define al analista de negocio de la siguiente manera: Un analista de negocios es cualquier persona que realiza las tareas de análisis de negocios descritas en la guía BABOK, independientemente de su posición o función organizativa.
¿Qué es un análisis de negocios?
Desde ahí nos informamos de lo que es el análisis de negocio: El análisis de negocio es la práctica de permitir el cambio en una empresa mediante la identificación de necesidades y la propuesta de soluciones que beneficien a las partes interesadas. El análisis de negocio permite a una empresa articular las necesidades y la justificación del cambio, además de desarrollar y describir las soluciones que serán beneficiosas.
En pocas palabras, necesitamos cambiar algo en la empresa, y un analista de negocios se encarga de identificar las necesidades y desarrollar soluciones para que ese cambio se produzca. Y para ello, un verdadero analista de negocio cuenta con una impresionante gama de habilidades y técnicas.
Por otro lado, cabe mencionar que la analítica actual se desarrolla en varias direcciones. Los principales son:
- El analista de negocio clásico, que tiene un excelente conocimiento del área de negocio, y su principal tarea es gestionar los requisitos para el cambio, así como documentarlos.
- Un analista de datos que labora con una gran cantidad de datos, los visualiza, construye métricas, identifica dependencias y genera decisiones de cambios en los productos.
- Un analista de sistemas que entiende profundamente las integraciones, las arquitecturas, a menudo puede leer el código del software y los registros de errores, además genera requisitos que ya son recopilados por los desarrolladores para su implementación.
- El analista tiene un excelente conocimiento y una amplia visión tanto del negocio como de las Tecnologías de la Información, proporcionando dirección y asistencia en la construcción de una estrategia de productos de software y ayudando a la transformación digital del negocio.
- El analista de procesos de negocio, cuya tarea principal es analizar y modernizar los procesos de negocio existentes en la empresa. Modela los procesos empresariales, identifica las áreas de mejora y genera requisitos de cambio a lo largo de toda la cadena de procesos empresariales, independientemente de la estructura organizativa de la empresa y de los sistemas de información utilizados.
Conoce nuestro Maestría en Alta Dirección de Empresas