By Blog de CEUPE on Viernes, 03 Agosto 2018
Category: LOGÍSTICA

¿Qué es el punto de pedido?

Podemos basar el método del pedido fijando un stock mínimo más la cantidad que necesitemos para cubrir las ventas previstas durante el periodo de tiempo que transcurre entre el envío del pedido al proveedor y el tiempo en el que este nos hace llegar la mercancía. Configurándolo así el pedido nos llegara coincidiendo con nuestro stock mínimo de seguridad.

  1. Pp El punto de pedido: lo calcularemos multiplicando la demanda medio Dm por la plaza de entrega Pe: Pp = Dm x Pe
  2. Si nuestra empresa tiene establecido un stock de seguridad Ss: Pp = Ss (Dm x Pe)
  3. El stock de seguridad es igual a la demanda media por la diferencia entre el plazo máximo de entrega Pme y el plazo de entrega normal Pe: Ss = (Pme – Pe) x Dm

Cuando el producto o los productos son nuestros, de fabricación propia, el plazo de entrega se puede saber previamente.

Pero si el proveedor es externo las siguientes circunstancias condicionaran el plazo de entrega:

  1. Llegar a un acuerdo con el proveedor y que en el figure una fecha de entrega ya establecida como por ejemplo 7 días naturales después de que le enviemos el pedido y él nos confirme que lo ha recibido.
  2. Pedidos periódicos, estableciendo que los días 15 o 1 de cada mes nos haga llegar el producto.
  3. Si los pedidos los hacemos esporádicos y de manera telefónica o verbal no nos quedara más remedio que tener que hacer un seguimiento para hacernos una idea de cuándo nos puede llegar el pedido.

Sistemas de reposición del stock

Son tres los sistemas que más se utilizan para averiguar cuándo hay que lanzar un pedido y cuál es la cantidad que debemos pedir:

  1. Sistema a nivel o de revisión continúa: Con este sistema revisaríamos el stock cada vez que recepcionamos un pedido o vendemos una cierta cantidad de producto, este sistema nos permite tener una información prácticamente constante del control de las existencias. No tenemos ni una periodicidad ni unos días fijados para la emisión del pedido. Estableceremos dichas fechas en función del ritmo de ventas. Mientras más demanda exista mayor cantidad de pedidos y viceversa. La cantidad a solicitar será siempre la misma, pero vendrá determinada por el volumen óptimo de pedido.
  2. Sistema por cobertura o revisión periódica: Como anteriormente hemos comentado consiste en hacer los pedidos para que nos hagan la entrega en días fijados con el proveedor. Las cantidades que pedimos siempre varían por lo que en este sistema siempre pediremos mercancía para llegar al nivel máximo de stock para estar cubiertos para la demanda de productos por parte del cliente. El stock máximo se determina por la demanda durante el plazo de entrega, más la demanda entre dos aprovisionamientos consecutivos, más el stock de seguridad. La revisión del stock se hará en una fecha ya fijada con anterioridad, una fecha fija. Cuando hagamos dicha revisión, nos daremos cuenta de las unidades que necesitamos a través del recuento y sabremos que unidades son necesarias para llegar al nivel máximo de stock.
  3. Sistema mixto o de revisión perfecta: El sistema de revisión perfecta es un modelo mixto que consiste en conocer el ritmo de la demanda para de esta forma prever el momento que se van a agotar las existencias. Cuando las existencias llegan al punto de pedido se hace la solicitud de reaprovisionamiento. La cantidad que se solicita en cada pedido es variable, siendo ésta la necesaria para que en el momento de su recepción el stock total coincida con una cantidad fija, el stock máximo que permite el almacén.

SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA LOGÍSTICA, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE LOGÍSTICA Y NUESTROS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y EXPERTOS.

Leave Comments