El clima organizacional es un tipo de subcultura que refleja las normas formales adoptadas por la organización, pero interpretadas por las personas en términos de interacción informal.
Clima organizacional
Los conceptos de clima organizacional y cultura organizacional a menudo se usan como sinónimos. En gran medida, son bastante similares.
El método de gestión y el clima organizacional son factores que influyen en la motivación dentro de la empresa. Estas son las llamadas variables de mediación, es decir su influencia da lugar a la motivación o la obstaculiza. Otros de estos factores situacionales son las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo, la presión en momentos laborales, el método de producción utilizado, así como la cultura y las normas grupales existentes en la empresa.
El desarrollo del personal y el clima organizacional representan el crecimiento del sistema humano, y los cambios a otros subsistemas son el desarrollo del sistema de producción.
Para ayudar a crear un clima organizacional en el que los entusiastas innovadores puedan prosperar y tener éxito, hay algunas cosas que los gerentes estratégicos deben hacer.
Los principios y elementos de la cultura organizacional dan lugar a un clima organizacional: la conciencia de los empleados sobre sí mismos, así como de sus funciones en la organización. En una empresa exitosa, el clima es creativo y abierto.
Tipos de clima organizacional
Luego, en el límite, se vislumbran cuatro tipos de clima organizacional:
- Personalidad pasiva
- Impersonal pasiva
- Impersonal activa
- Personalidad activa
La cultura de la empresa se manifiesta en el clima organizacional.
Estrategias para un clima organizacional
Se requiere planificación para liderar el desarrollo de un clima organizacional y una cultura propicia para la estrategia.
- Cuando se implementan cambios estratégicos importantes, es mejor que el gerente lidere personalmente este proceso y fomente los cambios culturales necesarios.
- Si solo se realiza un ajuste estratégico, lleva menos tiempo y esfuerzo alinear los valores y la cultura con la estrategia, sin embargo, el gerente todavía tiene un papel de liderazgo en la promoción de la mejora continua.
- Los líderes estratégicos que operan con éxito consideran que es su deber convencer a las personas de que la estrategia elegida es correcta y que la implementación más exitosa es la tarea principal de la empresa.
El clima organizacional en el que actúa el gerente no es menos influyente en la toma de decisiones gerenciales.
Factores que afectan el clima organizacional
El gerente necesita saber qué factores y cómo afectan el clima organizacional: a veces, el subdesarrollo de una variable puede compensarse con el crecimiento acelerado de otras.
- La composición del equipo, el nivel de su desarrollo, la naturaleza de las actividades y la comunicación.
- El género, la edad y la educación de la mayoría de los docentes no pueden sino afectar la atmósfera de la escuela.
- Es importante que el equipo comprenda sus tareas, el grado de conformidad con respecto a los objetivos y los medios de las actividades conjuntas.
- “Ceteris paribus”, el clima del gimnasio probablemente difiere del clima de la universidad, la escuela rural no clasificada, de la institución educativa de la gran ciudad, donde trabajan docenas de maestros. Cuanto más amplia sea la capacidad financiera de la institución, se podrán imponer requisitos más estrictos a los docentes.
- El factor subjetivo es importante: el primer líder presenta y acerca a las personas.
- El empleo de métodos de gestión autoritarios por parte de la administración, pueden afectar significativamente los flujos de fondos de patrocinadores y clientes.
Cada organización es única a su manera, por lo tanto, los proyectos de desarrollo deben adaptarse a las actividades y al clima organizacional de esta compañia.
Características de la estructura organizacional
Las características de la estructura organizacional incluyen las siguientes variables:
- Tamaño y magnitud de los recursos.
- Disponibilidad de recursos de reserva.
- La presencia de una unidad separada para la creación e implementación de innovaciones.
- Experiencia en el empleo de innovaciones.
- Estructura organizacional: complejidad.
- Centralización
- Regulación laboral.
- Desarrollo de canales de comunicación.
- Integración interorganizacional.
- Clima organizacional.
La característica del entorno externo incluye las siguientes variables:
- Estabilidad e incertidumbre del entorno externo.
- Cambios en la demanda de productos.
- Cooperación interorganizacional.
- Nivel de competencia.
- Características regionales.
- Posición entre competidores.
Ambas categorías tienen un núcleo conceptual común, que incluye categorías de características y percepciones. El clima organizacional caracteriza cómo los miembros de la organización perciben y describen su organización, cultura organizacional, cómo se dominan las actividades conjuntas y cómo se forman las cosas.
Conoce nuestro Maestría en Gestión de Instituciones Educativas