By Dairayma Méndez Colmenares on Viernes, 12 Agosto 2022
Category: LOGÍSTICA

Características operacionales del puerto marítimo y sus funciones

Un puerto marítimo en el sentido moderno de este concepto es una empresa especialmente construida y equipada en la costa, diseñada para albergar, cargar y descargar y dar servicio a la flota.

Las principales características de la clasificación de los puertos marítimos son: ubicación geográfica natural, finalidad principal y trascendencia económica.

Tipos puertos

Los puertos comerciales de la Armada son puertos públicos:

Operaciones de recarga en buques de la flota mercante y modos de transporte afines durante el transporte de carga de exportación-importación y de cabotaje, así como la atención de pasajeros mediante transporte marítimo. A su vez, los puertos marítimos se dividen en:

° Propósito general - transbordo de varias cargas en barcos de varios tipos;

° Especiales (carbón, minerales, madera, etc.) - transbordan un tipo de carga en buques especiales y para este propósito tienen equipos especiales de alto rendimiento para recargar esta carga;

° combinado: tiene atracaderos especializados y atracaderos de uso general para el transbordo de diversas cargas.

Los puertos industriales

sirven a grandes empresas manufactureras individuales y satisfacen sus necesidades. Pertenecen a los departamentos a los que pertenece la empresa atendida.

Los puertos pesqueros

son la base de la flota pesquera, cuentan con servicios y equipos especiales para el transbordo y almacenamiento de pescado y productos pesqueros.

Según la importancia económica, se distinguen los puertos de importancia mundial, internacional, nacional y local.

Logística del puerto

En términos técnicos y de construcción

Un puerto marítimo comercial es un complejo de estructuras de construcción, edificios y equipos que garantizan: el movimiento y estacionamiento seguros de los barcos en el proceso de carga, descarga y mantenimiento; acceso y colocación de vehículos terrestres para operaciones de transbordo; funcionamiento ininterrumpido de los procesos tecnológicos de recarga de carga; condiciones para el servicio de buques y pasajeros.

En términos económicos

El puerto marítimo comercial nacional es una empresa manufacturera de transporte marítimo que: tiene una base material y técnica, un contingente permanente de trabajadores y empleados.

En términos organizativos

 Un puerto comercial marítimo es una empresa subordinada a la gestión de la compañía naviera, que es una asociación de transporte marítimo, que incluye una flota, puertos y fábricas para la reparación de barcos y equipos portuarios por territorio y cuenca.

Leave Comments