¿Es necesario o no contar con un planificador financiero que nos ayude a crear nuestra estrategia de inversión personalizada? Muchos no pueden prescindir de él, otros son tibios con este tipo de gestión de activos y otros prefieren hacerlo ellos mismos.
Veamos aquí en primer lugar qué se entiende por planificación financiera, quién es el planificador financiero y finalmente consejos a favor del planificador financiero.
Planificación Financiera
Planificar las opciones económicas de la familia, de los negocios o simplemente personales es una verdadera actividad de mitigación de riesgos si lo pensamos bien.
Y así como es importante planificar sus gastos para todos los días o para los próximos meses y años. La planificación financiera para la reducción de riesgos en las inversiones es igualmente importante.
A partir de una planificación de los propios recursos económicos, de hecho, es posible establecer con cierto grado de precisión cuánto asignar a una inversión y, a partir de ahí, construir una estrategia comercial para garantizar que pueda pagar con el tiempo.
La figura del planificador financiero
El planificador financiero ayuda al ahorrador e inversor a identificar sus necesidades económicas personales y los objetivos financieros que pretende perseguir, con el fin de identificar un perfil de riesgo adecuado. Una vez finalizado el análisis, el profesional identifica las herramientas de inversión más adecuadas al perfil de riesgo del inversor.
Cabe señalar, que el planificador financiero no es lo mismo que el asesor financiero, ya que la planificación financiera es aguas arriba y puede considerarse como una culminación y profundización del servicio de asesoría.
¿Quién debe elegir al planificador financiero? ¿Y cuándo?
Llegamos a la segunda parte de la guía dedicada al rol del planificador financiero. En esta sección encontrará 3 consejos a favor y en contra de la necesidad de contar con un profesional que nos ayude a planificar nuestras inversiones
Sí, si no tienes el tiempo y la energía para dedicar
Gestionar una inversión requiere tiempo, estudio y capacidad de reacción cuando los acontecimientos, tanto positivos como negativos, así lo requieran.
Estudiar e investigar para actuar en los mercados requiere tiempo y recursos mentales para dedicar a la actividad. La planificación financiera requiere todo esto, y si dedica gran parte de su tiempo a otras actividades, entonces un planificador es perfecto para usted.
No, si no amas a alguien que te dice qué hacer
El planificador es un profesional que debe entablar una relación contigo, en quien debes confiar y a quien debes confiar el conocimiento de tus finanzas.
Si no sientes que te sirve tener un asesor que te ayude a planificar tus inversiones, si no te gusta compartir cierta información con terceros, entonces el planificador financiero no es para ti.
Sí, si no sabes diferenciar entre buenas y malas noticias
La web está repleta de noticias financieras, si luego hemos autorizado a los sitios web para que nos envíen notificaciones automáticas a nuestro teléfono inteligente, podríamos vernos inundados de mensajes con titulares a veces incluso alarmantes.
Aquí, si es difícil hacer malabarismos con el mar de información y nociones disponibles en la web, una persona experta que sepa brindarnos la información correcta, la que es verdaderamente relevante para nuestras inversiones, es adecuada para nosotros porque nos ayudará a tomar las decisiones correctas y sin alarmismos inútiles.