Un ingeniero químico se especializa en procesos industriales que de alguna manera están relacionados con el uso de tecnologías químicas. Su tarea es desarrollar dichos procesos, optimizarlos y estudiarlos.
¿Qué es un ingeniero químico?
Un ingeniero químico está bien versado en las propiedades y características estructurales de varias sustancias, los métodos de su procesamiento, las características de su interacción cuando entran en una reacción, las tecnologías para conservar los productos semielaborados y la eliminación de desechos.
Puede establecer procesos químicos en la producción utilizando tecnologías existentes, modificarlos o desarrollar nuevos algoritmos para la fabricación de productos de alta calidad en una empresa en particular.
Características de la profesión
Como ya se señaló, un ingeniero químico se especializa en la producción química (y petroquímica). Desde el exterior, puede parecer que se trata de una industria bastante limitada, pero en la práctica, los procesos químicos se utilizan en muchas áreas industriales. Esta puede ser la producción de plásticos, fibras sintéticas, tintes, pinturas y barnices, jabones, cosméticos, productos químicos para el hogar, productos agrícolas y medicamentos.
En consecuencia, dicho especialista tiene las mejores perspectivas de empleo en una ciudad / región donde se encuentran muchas empresas de un perfil similar.
Las principales responsabilidades laborales de un ingeniero químico suelen ser las siguientes:
- Participación en la creación de la producción de sustancias inorgánicas, productos de síntesis orgánica, materiales de construcción, productos de procesamiento de gas, petróleo y combustibles sólidos, materiales saturados de energía.
- Diseño de varias etapas de procesos tecnológicos.
- Participación en el cálculo de costos para la compra de materias primas, procesos de producción y disposición de residuos con el fin de seleccionar la forma más racional de producir productos.
- Participación en los trabajos de montaje, depuración, reparación de equipos de proceso.
- Mejorar la eficiencia de los procesos tecnológicos existentes y desarrollar otros nuevos.
- Fijar las normas de disciplina tecnológica y vigilar su cumplimiento.
- Control de calidad del producto.
- Modelado matemático de objetos y procesos utilizando software moderno.
- Normalización y certificación de procesos, materiales, productos, equipos.
Pros y contras de ser ingeniero químico
ventajas
- Una profesión interesante, hasta cierto punto creativa.
- Altos ingresos
- Oportunidades de empleo en una amplia gama de empresas industriales.
- Las perspectivas de la profesión, su significado social (especialmente en el contexto del cuidado del medio ambiente).
Desventajas
- Dificultades para encontrar empleo en pueblos pequeños donde no hay abundancia de empresas industriales.
- Trabajo potencialmente posible en condiciones de producción peligrosa.
- Alto nivel de responsabilidad.
Cualidades personales importantes
Para formarse como ingeniero químico y posteriormente encontrar un trabajo con éxito, es necesario no solo estar interesado en la química, sino también tener buena vista, olfato y memoria. También se necesita la capacidad de pensar analíticamente, la escrupulosidad, la paciencia, la capacidad de estar atento a los detalles, la precisión y la responsabilidad.