El ciberpsicólogo se ocupa de las consecuencias psicológicas y sociales de la informatización de la sociedad y de la larga estancia de una persona en el espacio virtual. Ayuda a resolver problemas específicos que van desde el tratamiento de la adicción y otros trastornos, y también estudia el desarrollo de la personalidad en el entorno online.
Breve descripción
La actividad de un ciberpsicólogo se acerca al trabajo de los psicólogos de otras especialidades, con la diferencia de que debe conocer bien no solo la psicología humana, sino también la tecnología informática.
Hay 3 áreas principales de trabajo de un ciberpsicólogo:
- Diagnóstico, asesoramiento y posterior corrección psicológica. En este ámbito, un ciberpsicólogo trabaja con un individuo o con toda una familia, por ejemplo, ayudándole a superar las consecuencias del ciberbullying (bullying, intimidación mediante tecnologías de Internet) o a deshacerse de la tendencia al doomscrolling (una inmersión obsesiva en malas noticias).
- Examen y emisión de recomendaciones. El especialista evalúa qué tan inofensivo es el contenido para el público objetivo, si es apto para una determinada edad, etc.
- Trabajo de investigación: análisis de la interacción del hombre y el entorno digital desde posiciones científicas. El resultado son monografías, artículos científicos, etc.
Aunque un ciberpsicólogo pasa mucho tiempo en línea, sus consultas y otras actividades no siempre se desarrollan en formato virtual: las sesiones habituales en el consultorio de un especialista, conferencias públicas, capacitaciones, etc., son muy posibles. tanto métodos y prácticas tradicionales de la psicología (observación, conversación, arteterapia, etc.), como herramientas tomadas de la sociología, la teoría de los medios y otras disciplinas.
Características de la profesión
El desarrollo de la ciberpsicología (o psicología web, psicología de Internet) como un área separada de la ciencia psicológica estuvo determinado por dos factores:
- la magnitud de los fenómenos que aborda (hay al menos 4,7 mil millones de usuarios de redes sociales en el planeta);
- Cada vez se desdibujan más las líneas entre el espacio digital y el real.
El traslado de la vida pública y privada a un entorno artificial da lugar a nuevos fenómenos psicológicos. Como consecuencia, los ciberpsicólogos a veces tienen que ser pioneros cuando se enfrentan a problemas no explorados por la psicología convencional.
Así, la proliferación de las redes sociales ha dado lugar a varias fobias nuevas: FoMO (miedo a perderse algo, miedo a perderse mensajes, actualizaciones de publicaciones; la otra cara de este fenómeno es un sentimiento traumático y obsesivo de que los demás viven mejor), FoBM (miedo de que te extrañen: miedo a que se pierdan tus fotos y entradas, que no te noten, que no te aprueben), threadofobia (miedo a comentar), trollfobia (miedo a una reacción negativa de los demás).
Además de las fobias, los ciberpsicólogos trabajan con fenómenos como:
- dependencia de Internet en general y de las redes sociales en particular;
- diversas formas de agresión en el espacio virtual;
- adicción al juego, comportamiento de los jugadores;
- el comportamiento de niños y adolescentes en la Web;
- alfabetización digital para personas mayores (a menudo, primero deben superar el miedo a utilizar una computadora o un teléfono inteligente);
- seguridad;
- Apoyo psicológico de la actividad profesional en el entorno digital.
Pros y contras de la profesión
Los ciberpsicólogos tienen una amplia gama de áreas de trabajo. Un especialista novato puede elegir un campo que se adapte a sus intereses: ciberseguridad, consultoría online o comportamiento comunicativo en la Web.
Otros beneficios especiales incluyen:
- Perspectivas: esta área de la psicología se está formando activamente y en el futuro tiene la oportunidad de ocupar uno de los lugares destacados.
- Naturaleza creativa del trabajo, falta de rutina y monotonía.
- La oportunidad de ver los resultados del trabajo, la conciencia de utilidad para el individuo y la sociedad.
- Oportunidades de trabajo autónomo y remoto.
Las desventajas de la profesión incluyen:
- Todavía hay un pequeño número de ofertas de los empresarios.
- El riesgo del agotamiento emocional.
- La necesidad de aprender constantemente nueva información relacionada con la tecnología informática y el entorno virtual.