By Blog de CEUPE on Viernes, 22 Abril 2022
Category: LOGÍSTICA

¿Qué es el Picking? Concepto, fases y tipos

En el ámbito logístico, el picking es un término procedente del inglés que alude a la acción de recoger un pedido de la estantería y traerlo de vuelta.

Es una de las actividades más habituales dentro de un almacén, puesto que es uno de los primeros pasos que se ejecutan cuando un cliente solicita una mercancía.

Definición de picking

El picking es el proceso de selección, extracción y transporte de pedidos dentro de un almacén.

Constituye el primer paso en la preparación de un pedido, ya que la siguiente etapa le pertenece al packing, el cual consiste en los preparativos finales para que dichos productos puedan ser enviados, es decir, son las labores de embalaje, envasado o empaque.

No obstante, en algunas definiciones el concepto de picking engloba a su vez el packing, por lo que es común encontrar referencias de picking que incluyan también al proceso de packing.

Existen dos formatos de picking:

  1. Extracción de unidades individuales: Son los productos unitarios que se extraen de una caja.

  2. Extracción de cajas: Son cajas enteras que se extraen de un contenedor.

Características del picking

Fases del picking

Fase 1: Preparación del pedido

Consiste en la recolección de datos y la asignación de pedidos a los operarios, así como la preparación de maquinarias (montacargas, carretillas, elevadores de carga, plataformas elevadoras, etc.).

La utilización de estos equipos dependerá de las características del picking, es decir, de su peso, altura, tamaño, etc.

Fase 2: Desplazamiento dentro del almacén

Es el recorrido desde la zona de operarios hasta el punto del almacén donde se encuentra el producto.

A su vez, es el desplazamiento desde que se recoge un producto para ir hacia otro punto y recoger otro. Este proceso se realiza hasta extraer todos los pedidos, para finalmente regresar a la zona de operaciones.

Fase 3: Extracción del producto

Esta fase es la más complicada de todo el proceso, ya que, dependiendo de la naturaleza del pedido, se puede requerir la manipulación de una maquinaria u otra. Por ejemplo, si el pedido está a varios metros del suelo, y el producto no es muy pesado, es posible utilizar plataformas elevadoras para retirar la mercancía a mano.

Por otro lado, si el producto se encuentra al nivel del suelo, entonces la extracción es más sencilla. Pero también hay que tener en cuenta el peso del pedido y su tamaño.

Las siguientes fases corresponden al packing, que es la verificación y preparación final de la mercancía para realizar su envío. Es decir, consta del embalaje, el acondicionamiento de cajas, el precintado, determinar el peso del pedido, etiquetarlo, llevarlo a la zona de envíos, etc.

Tipos de picking

Leave Comments