La capacidad moldeable que tiene el cerebro a nivel neuronal es conocida como neuroplasticidad, un mecanismo para llevar a cabo una serie funciones de carácter cognitivo.
La neuroplasticidad es objeto de estudio de la neurociencia, una disciplina encargada de estudiar el sistema nervioso (cerebro, médula espinal y neuronas).
Concepto de neuroplasticidad
La neuroplasticidad, también llamada plasticidad neuronal o plasticidad cerebral, se refiere a la flexibilidad que posee el cerebro para regenerarse, modificarse y adaptarse ante nuevos contextos.
Por mucho tiempo se creyó que dicha plasticidad en el cerebro solo era posible durante la infancia, es decir, que a partir de cierta edad esta flexibilidad se perdía.
Esto sugería que, capacidades como la regeneración cerebral, formación de nuevos vínculos neuronales, solidificación de conexiones y la adaptación ante nuevas situaciones, eran imposibles.
No obstante, estudios posteriores pudieron demostrar que la neuroplasticidad es un mecanismo que se mantiene durante toda la vida, lo que indica que, virtudes propias de la plasticidad cerebral, como la creación de nuevas conexiones neuronales o la potenciación de nexos ya existentes, son posibles durante la adultez.
Los primeros indicios plasticidad neuronal se empezaron a notar en personas que habían sufrido accidentes cerebrovasculares, y que, al cabo de un tiempo, se recuperaban.
Ejemplos de neuroplasticidad
Algunos ejemplos de cuándo se puede producir la neuroplasticidad, son:
-
Al aprender una nueva habilidad.
-
Cuando se adquieren nuevos conocimientos.
-
Cambiar de hábitos.
-
Establecer rutinas.
-
Dejar de utilizar una determinada habilidad durante un largo tiempo (neuroplasticidad negativa).
-
Explorar nuevos sitios.
-
Al conocer nuevas personas.
Tipos de neuroplasticidad
Dentro de la plasticidad neuronal, existen 2 tipos en concreto:
-
Neuroplasticidad positiva: Es la responsable de fomentar la generación de nuevas neuronas, estimular la conexión entre ellas y fortalecer los nexos neuronales que ya existen. Esto propicia la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos, además de consolidar las capacidades que ya se poseen.
-
Neuroplasticidad negativa: Es la que se encarga de suprimir aquellas conexiones neuronales que no están siendo utilizadas.
Características de la neuroplasticidad
-
Es moldeable.
-
Capacidad regenerativa.
-
Funciona durante toda su vida.
-
Habilidad adaptativa.
-
Crea y deshace conexiones.
-
Consolida vínculos neuronales ya existentes.
Importancia de la neuroplasticidad
La plasticidad neuronal permite la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, tiene la capacidad para hacerle frente a los trastornos o lesiones, ayuda a crear nuevas conexiones, otorga firmeza a los conocimientos que se poseen, apoya al cambio de comportamientos, estimula el desarrollo de habilidades cognitivas y se deshace de aquella información que ya no es útil.
Actividades para desarrollar la neuroplasticidad
-
Aprender nuevas habilidades. Por ejemplo: Aprender a patinar sobre hielo, tocar un instrumento musical o estudiar un nuevo idioma.
-
Adquirir nuevos conocimientos sobre un tema que despierte curiosidad o que sea de especial interés. Por ejemplo: Pseudociencias, infraestructuras del futuro o el origen del universo.
-
Desviarse ocasionalmente de las rutinas. Por ejemplo: tomar rutas diferentes para ir hacia un mismo lugar, ir a comer en sitios distintos o visitar nuevas zonas.
-
Probar nuevos hobbies. Por ejemplo: Papiroflexia, talla de madera o costura