By Blog de CEUPE on Lunes, 09 Mayo 2022
Category: CIENCIAS

Micronutrientes: Qué son, tipos e importancia

Los micronutrientes son un grupo de nutrientes básicos, necesarios para la vida, constituyentes de vitaminas y minerales. Son denominados “micro” por las pequeñas dosis que se requieren en su consumo diario.

Definición de micronutrientes

Los micronutrientes son un grupo de sustancias esenciales que los seres vivos requieren para desarrollarse y funcionar correctamente. Aunque son indispensables para la vida, se consumen en cantidades muy pequeñas.

Al ser nutrientes que el propio organismo no puede sintetizar (que no puede producir por su cuenta), deben ser ingeridos a través de la alimentación.

Tipos de micronutrientes: ¿Cuáles son?

Los micronutrientes se clasifican en 2 tipos: vitaminas y minerales:

Vitaminas

Las vitaminas son un conjunto de nutrientes que el organismo necesita (en pequeñas dosis) para mantener un buen funcionamiento fisiológico y metabólico. Dentro de este grupo, existen 13 vitaminas que los humanos necesitan obligatoriamente a lo largo de su vida:

Las vitaminas se clasifican en 2 tipos, las que se almacenan en el hígado (vitaminas liposolubles) y las que no se almacenan en el organismo (vitaminas hidrosolubles). De las 13 nombradas previamente, 9 son hidrosolubles (8 vitaminas B y la vitamina C), y 4 son liposolubles (las vitaminas A, D, E y K).

Minerales

Los minerales son elementos químicos que son necesarios por el organismo para llevar a cabo sus funciones con normalidad. En los humanos, los minerales esenciales son: Potasio, cloro, sodio, calcio, hierro, fósforo, cobre, yodo, magnesio, zinc, manganeso, cromo, molibdeno, cobalto y selenio.

Dentro de los minerales, existen 2 grupos principales:

Los minerales cumplen con diversas funciones dentro del organismo, como, por ejemplo, mantener el cerebro, el corazón y los huesos en buen estado. La mejor forma de obtener estos minerales es a través de una dieta balanceada, es decir, mediante la ingesta de una gran variedad de alimentos.

Características de los micronutrientes

Importancia de los micronutrientes

Los micronutrientes son importantes para la mineralización de los huesos, el proceso de crecimiento, tener un correcto metabolismo, producción de hormonas, rejuvenecimiento de células, protección del cerebro, reparación de tejidos, resguardo contra los radicales libres, generación de enzimas digestivas y descomposición de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) en energía.

Leave Comments