By Administrador CEUPE on Martes, 07 Marzo 2023
Category: TECNOLOGÍA

Malware: Qué es, tipos y ejemplos

Todo software que busca a propósito corromper un sistema informático, es conocido como malware, software malicioso, programa maligno o código maligno.

El término “malware” se emplea para referirse a un programa maligno, independientemente de su tipología.

Definición de Malware

Un malware es cualquier software que efectúa acciones maliciosas dentro de un sistema informático. Es diseñado intencionalmente con fines delictivos y se caracteriza por ejecutarse sin el consentimiento del usuario.

El software malicioso no debe confundirse con el software defectuoso, el cual por errores en su código tiene también la capacidad de causar daños en un sistema, pero no ha sido desarrollado deliberadamente con malas intenciones.

Son los antimalwares los encargados de contrarrestar los programas maliciosos, mediante su prevención, detección y remoción. A menudo, antimalware y antivirus son usados indistintamente para describir a un software protector de amenazas cibernéticas, a pesar de que el término “antivirus” aluda únicamente a los virus informáticos (un tipo de software maligno).

Tipos de malware

Características de un malware

Ejemplos de malware

A continuación, se presenta un listado de softwares malignos que generaron repercusión en su día:

Diferencia entre malware y virus

Mientras que un malware abriga a cualquier tipo de software malicioso (en el que se incluyen los virus); un virus es catalogado como un tipo de malware, poseyendo características propias que lo diferencia de otros programas malignos. Por tanto, el primero se usa para hablar en términos generales, y el segundo para referirse a un software maligno en concreto.

No obstante, es habitual que los términos “malware” y “virus” sean usados por igual para hacer referencia a todo programa con código malicioso.

Leave Comments