La lógica difusa en relación a la inteligencia artificial es un sistema lógico computacional para procesar datos obtenidos del mundo real, con el objetivo de categorizar cierta información en un rango de dos polos opuestos, generalmente se indica como aquellos valores entre lo verdadero y falso.
La complejidad en utilizar ciertas características del lenguaje humano en sistemas computacionales, radica en la falta de precisión. Términos típicos como pequeño o grande, no pueden ser medibles con exactitud debido a la variabilidad que existe en un rango que cada individuo le asigna a dichos términos. Además, el contexto en el que se expresa estas palabras son altamente importantes para tener una referencia de la magnitud de cada término.
Actualmente, es posible combinar la lógica difusa y la inteligencia artificial para desarrollar nuevos sistemas tecnológicos en diversas áreas de estudio.
Aplicaciones de la lógica difusa en la inteligencia artificial
Existen diversas aplicaciones de la lógica difusa en combinación con la inteligencia artificial:
-
Sistemas de vigilancias: Debido a que los sistemas de vigilancia manejan diversos parámetros que no son fijos en su medición, como la humedad del aire, la temperatura, las inundaciones y los movimientos en general, la lógica difusa tiene un papel importante en la aplicación de estos sistemas de protocolos.
-
Sistemas de aires acondicionados: Las diferentes formas de categorizar la temperatura en un ambiente determinado, hace que la lógica difusa desempeñe un papel racional utilizando las clasificaciones que ofrecemos desde una perspectiva humana. Los términos utilizados son: demasiado frío, frío, templado, caluroso, y muy caluroso. Al ser mediciones relativas, la forma apropiada de proceder es asignar un rango de valores a cada resultado. Esto significa que se pueden elaborar sistemas avanzados para ofrecer un preciso ambiente de confort en un espacio dado.
-
La meteorología: La lógica difusa en la inteligencia es también aplicable a los fenómenos meteorológicos. Debido a la naturaleza de los datos que se producen en la meteorología, se pueden extraer situaciones donde se apliquen categorizaciones de los diferentes datos atmosféricos, tal como: poco viento, mucho viento, mucha lluvia, lluvia lejana, poca lluvia y mucha humedad.
-
Procesos industriales: Dentro de los procesos industriales existen aspectos que involucran la comprobación y certificación de los productos que van resultando durante la fabricación. En este caso, la lógica difusa se emplea para identificar elementos con ciertos defectos, cuyas imperfecciones se han preestablecidos para su correcta identificación.
-
Sistemas de reconocimiento de escritura: Un reto importante de la inteligencia artificial es la posibilidad de reconocer patrones de escritura. El objetivo es poder realizar actividades que son únicamente posible por los humanos. La lógica difusa se emplea para reconocer ciertos patrones previamente establecidos y encontrar similitudes en los mensajes que son escritos de manera diferentes, pero que expresan el mismo significado. Además, se busca procesar los caracteres de la escritura manual, cuyos datos pueden ser altamente difíciles de asimilar por las máquinas.
-
Sistemas de reconocimiento facial: Existen sistemas de reconocimiento facial basados en la lógica difusa. Concretamente, en los sistemas de reconocimiento de expresiones faciales, pueden ser utilizados de la siguiente manera: Mecanismo que, mediante la transformación de datos que se obtienen del espacio exterior, son convertidos a valores difusos, y luego procesados para generar una salida difusa, cuyo procedimiento es denominado proceso de inferencia. Posteriormente, se almacenan los valores para permitir una solución de los problemas por la cual fue diseñado el sistema. Por último, se procede a invertir los valores difusos a valores exactos.
-
Bases de datos difusas: La gran cantidad de información de carácter difuso disponible en diferentes áreas de trabajo o estudio, permite que la combinación entre la lógica difusa y la base de datos tradicional, formen un concepto de alta utilidad en el ámbito tecnológico. El objetivo consta en almacenar información difusa y no difusa, operar con dichos datos, y consultar la información cuando se es requerido.