By Diana Cortés Pérez on Miércoles, 16 Junio 2021
Category: LOGÍSTICA

Gestión de la calidad total: Qué es, principios e importancia

El término gestión de la calidad total o Total quality management (TQM) apareció en los años 60 para describir el enfoque japonés de la gestión empresarial. Este enfoque tiene como objetivo la mejora continua de la calidad en varios campos de actividad, es decir, producción, compras, ventas, organización del trabajo, etc. En la concepción moderna, la gestión de la calidad total se considera una filosofía de gestión de las organizaciones.

La gestión de la calidad total incluye varios principios teóricos y métodos prácticos, herramientas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos, elementos de teoría económica y análisis de procesos, que tienen un único objetivo: la mejora continua de la calidad.

¿Qué es la gestión de la calidad total?

La gestión de la calidad total puede definirse como un enfoque de la gestión de una organización centrado en la calidad. La calidad se consigue implicando a todo el personal en las actividades de mejora del rendimiento. El objetivo de la mejora de la calidad es la satisfacción del cliente y el beneficio de todas las partes interesadas (empleados, propietarios, afiliados, proveedores) y de la sociedad en general.

Basándose en la filosofía de gestión de la calidad total, muchas organizaciones construyen sus sistemas de calidad. Sin embargo, hay que distinguir entre la filosofía de gestión de la calidad total y los sistemas de calidad construidos sobre su base.

Principios de gestión de la calidad total

La filosofía de la gestión de la calidad total se fundamenta en varios principios básicos.

Entenderlos y ponerlos en práctica permite a las organizaciones hacer lo más adecuado a la primera.

En una forma ligeramente modificada, estos elementos se incluyen en los principios del sistema de gestión de la calidad presentados en la serie de normas ISO 9000.

Importancia de la gestión de la calidad total

La gestión de la calidad total es fundamental porque:

Estrategias de aplicación de la gestión de la calidad total

Se pueden aplicar varias estrategias basadas en la gestión de la calidad total para desarrollar un sistema de gestión de calidad.

La organización puede elegir la estrategia más adecuada en función de las condiciones imperantes en su trabajo:

Ejemplos de gestión de la calidad total

Veamos a continuación 3 ejemplos para apreciar, a grades rangos, la gestión de la calidad total aplicado en la práctica:

1. Un hospital que reduce errores y mejora la atención

Un hospital quiere asegurarse de que todos los pacientes reciban el mejor tratamiento posible. Para lograrlo: 

¿Qué logra con esto?

Menos errores médicos, atención más rápida y pacientes más satisfechos. 

2. Una fábrica de autos que reduce fallos y hace mejores coches

Una empresa que fabrica autos quiere que sus vehículos sean seguros y de alta calidad. Para lograrlo: 

¿Qué logra con esto?

Autos más seguros, menos devoluciones por defectos y una mejor reputación en el mercado.

3. Un restaurante que mejora su servicio y fideliza clientes

Un restaurante quiere que sus clientes siempre tengan una gran experiencia. Con lo cual: 

¿Qué logra con esto?

Clientes satisfechos que vuelven al restaurante, buenas opiniones y mayor éxito a largo plazo.

Principales exponentes de la gestión de la calidad total

Los principales exponentes de la gestión de la calidad total son W. Edwards Deming, Joseph Juran, Philip Crosby, Kaoru Ishikawa, y Taiichi Ohno. Cada uno de estos expertos contribuyó con enfoques y herramientas que ayudaron a mejorar los procesos de calidad dentro de las empresas.

W. Edwards Deming

Deming es conocido por enseñar a las empresas cómo mejorar paso a paso. Creó un ciclo llamado "Planificar, Hacer, Verificar, Actuar" (PDCA). Esto significa que las empresas deben planear lo que van a hacer, probarlo, revisar si funcionó y luego mejorar lo que no salió bien. Su trabajo en Japón ayudó a las empresas a hacer mejores productos y a mejorar continuamente.

Joseph Juran

Juran creía que la calidad debe ser algo que realmente sirva al cliente, es decir, que no es cuestión de hacer simplemente algo bonito, sino que el producto debe cumplir con lo que el cliente necesita. También decía que todos en la empresa deben trabajar juntos para mejorar la calidad, no solo los jefes. Para Juran, la calidad es un proceso que nunca termina, siempre hay que estar mejorando.

Philip Crosby

Crosby decía que lo mejor es evitar los errores antes de que ocurran, en lugar de corregirlos después. Su lema era "Cero defectos", lo que significa que no debe haber fallos en los productos. También creía que mejorar la calidad no cuesta más, sino que al contrario, evita los costos de arreglar los errores y mejora la eficiencia.

Kaoru Ishikawa

Ishikawa fue quien inventó el "diagrama de causa y efecto" (también conocido como el diagrama de pescado). Es una herramienta que ayuda a encontrar de dónde vienen los problemas. Pensaba que todos en una empresa, desde el jefe hasta el empleado más sencillo, deben estar involucrados en mejorar la calidad. Para él, la calidad se logra cuando todos trabajan juntos y se comunican bien.

Taiichi Ohno

Ohno fue el creador del Sistema de Producción Toyota (TPS). Su enfoque se basa en hacer las cosas de la manera más eficiente posible, eliminando cualquier cosa que no sea necesaria. Si una fábrica puede producir más rápido y con menos errores, ahorra dinero y mejora la calidad. Ohno ayudó a Toyota a ser una de las compañías más exitosas del mundo, no solo en cantidad, sino también en calidad.

Leave Comments