By Dairayma Méndez Colmenares on Jueves, 16 Marzo 2023
Category: FINANZAS

Gestión anticrisis: causas, tipos, factores externos e internos

La gestión anticrisis se expresa en la adopción de una serie de medidas para estabilizar la posición financiera, gerencial y social de la empresa. Implica elegir la estrategia, los métodos y el conjunto de herramientas correctos para resolver problemas de crisis.

 ¿Cómo organizar? Gestión anticrisis - acciones paso a paso: comenzando por determinar las causas y finalizando con medidas encaminadas a eliminarlas. Esto puede ser reducción de costos, promoción de ventas, trabajo con el personal, etc.

Causas y tipos de crisis

Existen varios tipos de crisis que enfrentan las empresas en sus actividades:

° Tecnológico (producción): Asociado al uso de métodos o equipos obsoletos que afecten negativamente la calidad del producto elaborado o incrementen los costos del proceso industrial.

° Gestión social: La situación de crisis en este caso se debe a la falta de entendimiento mutuo entre los empleados. Esto interfiere con el trabajo coordinado en la implementación de las tareas de la empresa y reduce la productividad laboral. La resolución de situaciones de conflicto en el equipo requiere esfuerzos adicionales por parte de la administración, la cual se distrae constantemente de resolver las tareas principales del negocio.

° Financiero: Surja en el contexto del gasto irracional del presupuesto de la empresa.

° Organizativo: La razón, por regla general, es la falta de una estructura de gestión bien pensada de las empresas en general y sus procesos de producción.

° Informativo: Debido a que la empresa recibe datos inexactos o sesgados sobre el curso real de los procesos productivos internos/externos.

Factores externos e internos del desarrollo de la crisis

Considere los factores externos que contribuyen al desarrollo de la crisis en la empresa:

Las principales causas internas de la crisis en las empresas:

La esencia de la gestión de crisis

El concepto de "gestión de crisis" entró en el léxico empresarial no hace mucho tiempo. Existe la opinión de que se llamó la atención sobre este problema en el contexto de la crisis de los años noventa del siglo pasado, debido a la reforma de la economía, la quiebra masiva de empresas que habían estado operando en el mercado durante mucho tiempo, y nuevas empresas.

Tenga en cuenta que las situaciones problemáticas en los negocios son un fenómeno normal de una economía de mercado. Una empresa que no cumpla con ciertos requisitos debe ser capaz de adaptarse a las condiciones cambiantes, utilizando sus fortalezas, o tendrá que cerrar.

Principales componentes de la gestión anticrisis

° Objetivos (determinados en la etapa inicial): prevenir la quiebra de la empresa, garantizar los indicadores de ventas necesarios, utilizar una situación de crisis, etc.

° La estrategia es un sistema de acciones para alcanzar los límites establecidos. Puede ser proactivo (prevención de una crisis en las primeras etapas de su desarrollo) y de emergencia (superación de una crisis en la fase aguda bajo presión de tiempo).

° Las tareas incluyen una lista de las actividades más importantes y prioritarias para la implementación de los objetivos. Por ejemplo, esta lista puede incluir las siguientes medidas: nombrar un gerente de arbitraje, evaluar la probabilidad de quiebra, etc. Para cada tarea, es necesario establecer una fecha límite para su finalización.

° Personas responsables. Es necesario identificar un especialista o un grupo de empleados encargados de resolver las tareas planteadas como parte de la estrategia para el logro de las metas.

Leave Comments