By Administrador CEUPE on Jueves, 25 Agosto 2022
Category: EMPRESAS

Factores de producción: Cuáles son, ejemplo e importancia

Para la creación de bienes económicos (aquellos que responden a una necesidad y tienen un precio asignado), es necesario emplear lo que se conoce como factores de producción.

Definición de factores de producción

Los factores de producción son los medios utilizados para la elaboración de productos y servicios. Estos son: trabajo, tierra, capital y tecnología.

Es decir, los factores productivos son aquellos recursos que se necesitan para generar bienes que son aptos para su consumo y, por ende, destinados al mercado.

Las empresas, como respuesta a las necesidades de la sociedad, se encuentran en constante desarrollo de productos y servicios, logrados a través de la utilización estratégica y coordinada de estos factores de producción.

Tipos de factores de producción

Cada factor posee su propia retribución:

Ejemplo de cómo funcionan los factores de producción

Un minero (factor trabajo), tiene como objetivo extraer minerales de una mina (factor tierra). Posteriormente, los minerales obtenidos son enviados a una planta de procesamiento (factor capital). Entre tanto, se implementan nuevas tecnologías para disminuir el impacto ambiental de la actividad, aumentar la seguridad de los trabajadores y optimizar procesos (factor tecnología).

Importancia de los factores de producción

Los factores productivos son los elementos que permiten el constante desarrollo de bienes y servicios, para satisfacer la continua demanda de las personas. Estos factores contribuyen, además, con el crecimiento económico de una región o nación.

Leave Comments