Según la biblioteca ITIL de mejores prácticas en gestión de servicios de TI, la etapa de estrategia de servicios de TI es la base y una de las etapas del ciclo de vida de los servicios de TI (estrategia, diseño, transformación, operación y mejora continua). La estrategia es un conjunto de actividades de planificación a través de las cuales una organización busca la manera de pasar de un estado a otro en respuesta a influencias externas e internas. Una estrategia de servicios define, entre otras cosas, cómo un proveedor de servicios utilizará los servicios para lograr los resultados empresariales del cliente. El objetivo de la estrategia de TI es determinar la forma en que la organización pretende utilizar la TI para alcanzar sus objetivos empresariales. La estrategia de TI suele incluir una estrategia de servicios de TI.
Objetivos de la estrategia de servicio
El objetivo de la estrategia de servicios es determinar la perspectiva, las posiciones, los planes de acción y las pautas necesarias para que el proveedor de servicios genere los resultados empresariales requeridos. Los objetivos de la estrategia de servicios son, entre otros, los siguientes:
- Identificar a los clientes existentes y potenciales, así como los servicios que necesitan.
- Determinar qué valor derivan los clientes de los servicios prestados.
- Definir la capacidad de las TI en la prestación de esos servicios.
- Establecer un modelo claro de prestación de servicios, que abarque la financiación, los recursos, la organización interna de TI y la relación con el cliente.
Procesos de estrategia de servicios
De acuerdo con ITIL, la estrategia de servicios comprende los siguientes procedimientos:
- Gestión de la estrategia de los servicios informáticos
- Gestión de la cartera de servicios
- Gestión financiera de los servicios informáticos
- Gestión de la demanda
- Gestión de las relaciones comerciales
Diseño de servicios
Según la biblioteca ITIL, el diseño del servicio es una de las etapas del ciclo de vida de los servicios de TI (estrategia, diseño, transformación, funcionamiento y mejora continua). El diseño es la actividad o el proceso que identifica los requisitos y luego define una solución que pueda satisfacerlos. Una actividad de diseño de servicios comienza con un conjunto de requisitos de negocio nuevos o modificados, y termina con una solución de servicio diseñada que cumple con los requisitos de negocio documentados. Debe adoptarse un enfoque holístico de todos los aspectos y partes del diseño del servicio para garantizar la integridad y la integración del servicio con los sistemas de gestión y la tecnología informática existentes. Según las recomendaciones de ITIL, el diseño del servicio puede incluir 5 aspectos:
- Servicios nuevos o cambiantes
- Sistemas y herramientas de gestión de servicios, especialmente la cartera y el catálogo de servicios
- Infraestructura informática, su arquitectura y sistemas
- Requisitos del proceso de gestión
- Métodos y parámetros de medición
Objetivo del diseño del servicio
El objetivo del diseño de servicios es concebir un nuevo servicio o modificar un servicio existente antes de ponerlo en funcionamiento comercial. El objetivo principal del diseño de servicios es desarrollar servicios de TI con una necesidad mínima de mejoras en el ciclo de vida. La mejora continua debe integrarse en todas las actividades de diseño de servicios para aumentar la eficacia de las soluciones propuestas e identificar las tendencias empresariales que ofrecen nuevas oportunidades para mejorar las soluciones y los servicios.
Procesos de diseño de servicios
Conforme a ITIL, el diseño del servicio comprende los siguientes aspectos:
- Gestión del diseño
- Administración del catálogo de servicios
- Dirección del nivel de servicio
- Gestión de la disponibilidad
- Control de la capacidad
- Administración de la continuidad del servicio de TI
- Dirección de Seguridad de la Información
- Manejo de proveedores.
Aunque todos estos procesos están relacionados con el diseño, la mayoría de ellos contienen actividades que se realizan en diferentes etapas del ciclo de vida del servicio.
Transición del servicio
Según la biblioteca ITIL, la transición del servicio es una de las etapas del ciclo de vida de los servicios de TI (estrategia, diseño, transformación, operación y mejora continua). La transición es un cambio de estado que corresponde al movimiento de un servicio o componente de TI de una etapa de su ciclo de vida a la siguiente, por ejemplo, de la etapa de diseño a la de operación.
Objetivos de la transformación del servicio
La finalidad de la transformación del servicio es asegurar que los servicios nuevos, modificados o retirados cumplan las expectativas de la empresa documentadas en las fases de estrategia y diseño del servicio. Los objetivos de la transformación de los servicios son, entre otros, los siguientes:
- Planificación y gestión eficaz del flujo de cambios
- Gestión de los riesgos asociados al cambio de servicio
- Aplicar con éxito los cambios que reflejan los nuevos requisitos de la empresa
- Proporcionar conocimientos e información de calidad y actualizada sobre infraestructuras y servicios
- Seguimiento de los activos de servicio en uso
Conozca nuestro Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información