El estrés relacionado con el trabajo se produce cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad del trabajador para afrontarlas o controlarlas.
El estrés no es una enfermedad, pero puede causar problemas de salud mental y física si se manifiesta de forma intensa durante periodos prolongados.
Trabajar bajo cierta presión puede mejorar el rendimiento y brindar satisfacción cuando se alcanzan objetivos desafiantes. Por el contrario, cuando las exigencias y la presión se vuelven excesivas, provocan estrés.
¿Cuáles con las causas del estrés en el trabajo?
Los factores más comunes que pueden causar estrés relacionado con el trabajo son:
° Cantidad excesiva o insuficiente de trabajo a realizar.
° Tiempo insuficiente para completar el trabajo satisfactoriamente tanto para los demás como para uno mismo.
° Falta de una descripción clara del trabajo a realizar o una línea jerárquica.
° Recompensa insuficiente, no proporcional al desempeño.
° Incapacidad para expresar quejas.
° Grandes responsabilidades que no van acompañadas de la autoridad o el poder de decisión adecuados.
° Falta de colaboración y apoyo de superiores, compañeros o subordinados.
° Incapacidad para expresar efectivamente talentos o habilidades personales.
° Precariedad laboral, incertidumbre del puesto ocupado.
° Condiciones de trabajo desagradables o trabajo peligroso.
° Posibilidad de que un pequeño error o descuido pueda tener graves consecuencias.
Síntomas de estrés profesional
Las campanas de alarma que te deben advertir son:
° Cambios de humor
° Mayores problemas en las relaciones con los compañeros.
° Sentimiento extremo y continuo de insuficiencia.
° Mayor consumo de alcohol, tabaco o medicamentos.
° Problemas de salud inusuales, como migrañas, insomnio y malestar estomacal.
° Dificultad para concentrarse.
° Pérdida de memoria.
° Difícil aprendizaje de nuevas tareas o conceptos.
El estrés laboral afecta la salud emocional
Prevención del estrés laboral
El estrés en el trabajo es un problema común. Hemos recopilado algunos consejos para usted aprenda cómo lidiar mejor con el estrés en el trabajo.
Gestión y organización del tiempo
La correcta gestión del tiempo a veces no es tan fácil. Un calendario te ayuda enormemente con la organización. Los grandes calendarios semanales que puede poner en su escritorio lo ayudan a realizar un seguimiento de su semana y sus citas y a estructurar sus días.
Establece prioridades
¿Qué tarea tienes que hacer hoy? A menudo sucede que llegas a la oficina los lunes y las listas de tareas se acumulan en tu escritorio. Haga una lista y numere las tareas del 1 al 10. De esta manera sabrá qué trabajos son los más importantes.
Establece metas realistas
¿A veces tiende a sobreestimarse a sí mismo o asumir demasiado? ¿Preferirías hacer todo a la vez y preferiblemente lo mejor posible? Es importante reconocer que puedes superar tus límites. Establece metas realistas y alcanzables, estas significan que eres consciente del esfuerzo requerido para la tarea.
Contra el estrés en el trabajo: Di "no"
El colega del otro departamento está esperando que le devuelvas la llamada y ahora tu jefe también te ha preguntado si puedes ayudar con un nuevo proyecto.
No puede hacer todo a la vez, también debe poder rechazar solicitudes. Por supuesto, las órdenes que provienen del piso ejecutivo no pueden simplemente negarse, pero es importante priorizar.
Encuentre un equilibrio en la vida cotidiana de la oficina
La vida cotidiana en la oficina a menudo puede ser muy absorbente. Por banal que parezca, encuentra el equilibrio. Esto puede ser deportes, música u otro pasatiempo como bricolaje o costura.
Lo mejor es buscar algo que no tenga nada que ver con tu trabajo. Para que puedas desconectar y olvidarte de tu trabajo.
Tome descansos de comer y beber a pesar del estrés
¿A veces estás tan absorto en tu trabajo y concentrado que olvidas todo lo que te rodea? Tan obvio como suena, beber y comer regularmente es inmensamente importante para mantenerse saludable. Los pequeños descansos te ayudan a concentrarte mejor y trabajar de manera eficiente.
Los ejercicios de respiración en el escritorio o una caminata corta durante el almuerzo son una forma maravillosa de descansar y concentrarse nuevamente.