Las empresas globales son las entidades que han logrado expandirse más allá de sus fronteras nacionales, y consolidarse en diferentes mercados de todo el mundo.
Definición de empresa global
Una empresa global es aquella cuyas operaciones de producción, comercialización y distribución son realizadas en diversos países del mundo. Por tanto, se trata de una empresa que opera en distintos países, independientemente de su lugar de origen.
6 ejemplos de empresas globales
-
Coca-Cola: Esta empresa es considerada como una empresa global debido a su presencia en más de 200 países. La marca Coca-Cola es reconocida en todo el mundo y es popular en cualquier lugar que se encuentre.
-
McDonald’s: La marca McDonald’s es una de las marcas más conocidas en todo el mundo. La cadena de restaurantes está presente en más de 100 países, convirtiéndola en una empresa global poderosa.
-
Amazon: Esta entidad de comercio electrónico es considerada una empresa global debido a su presencia en más de 180 países. Amazon ha podido expandirse a nivel mundial al ofrecer una solución práctica para las compras en línea, y ha hecho que los productos estén disponibles para cualquier persona en cualquier parte del mundo.
-
Nike: Esta empresa es famosa a nivel mundial por su línea de ropa deportiva. Nike es una empresa global porque su marca es reconocida en todo el mundo y su presencia comercial está en más de 100 países.
-
Bimbo: La compañía mexicana de panificación ha logrado expandirse a más de 35 países en todo el mundo, y es reconocida como empresa global por su notoria presencia en América Latina, Europa y Asia.
-
Apple: La gigante tecnológica con sede en Estados Unidos se ha convertido en una marca global gracias a su capacidad de innovar y ofrecer productos tecnológicos avanzados a una gran cantidad de personas en diferentes países. Desde luego, es considerada como empresa global dada su presencia en múltiples continentes.
Características de una empresa global
-
Mundialmente propagada: Una empresa global cuenta con presencia en diferentes países del mundo. De modo que, interactúa con diversos mercados y culturas.
-
De gran capacidad adaptativa: Esta empresa tiene la habilidad de adaptarse eficientemente a las diferentes culturas, mercados y leyes de los países en los que se encuentra.
-
Tecnológicamente preparada: Es capaz de afrontar los desafíos y situarse exitosamente en otros mercados gracias, en gran parte, a su capacidad tecnológica.
-
Fuertemente coordinada: La coordinación es clave en una empresa global, ya que esta cuenta con diferentes sucursales en diversos mercados, lo que implica tener que gestionar múltiples operaciones de manera coordinada y efectiva.
-
Con un recurso humano diverso: Al estar presente en distintos países, cuenta con empleados de diversas nacionalidades.
Beneficios de una empresa global
-
Mayor presencia en diferentes mercados.
-
Acceso a nuevas fuentes de talento humano.
-
Posibilidad de invertir en diferentes mercados, lo que reduce el riesgo de pérdidas económicas ante posibles episodios de crisis.
-
Disminución en gastos de producción por expansión (economía de escala).
-
Incremento en términos de ventaja competitiva.
-
Oportunidad de compartir conocimientos y experiencias entre las diferentes sucursales, enriqueciendo a la organización global.
Desventajas de una empresa global
-
Puede enfrentar costos elevados de inversión en temas de expansión y mantenimiento de operaciones globales.
-
Dificultad para mantener la cultura y estilos de trabajo homogéneos en diferentes contextos culturales.
-
Riesgos políticos, culturales y económicos en los países en los que opera.
-
Altas exigencias y niveles de responsabilidad para el equipo de liderazgo en la empresa global para asegurar una correcta coordinación y eficiencia en la operación en todos los mercados.