El altruismo es un concepto que comprende la actividad asociada con la preocupación desinteresada por el bienestar de los demás. Se correlaciona con el concepto de desinterés, es decir, con el sacrificio de los propios beneficios en favor del bien de otra persona, de otras personas, o en general, por el bien común. De alguna manera, puede verse como lo opuesto al egoísmo. En psicología, a veces se lo considera sinónimo o parte del comportamiento prosocial.
¿Qué es el altruismo?
El concepto de altruismo fue introducido por el filósofo francés y fundador de la sociología Auguste Comte. Caracteriza con él los motivos desinteresados de una persona, que implican acciones en beneficio de otras personas. Según Comte, el principio del altruismo es: "Vivir para los demás". Según O. Comte, el altruismo es lo contrario, antónimo de egoísmo, e implica tal conducta y actividad de una persona con la que aporta a otras personas más beneficio que les obliga a aplicar algún coste.
Los tipos de altruismo
Altruismo moral y normativo
El lado moral del altruismo puede comprenderse a través del imperativo moral de I. Kant. Interiorizada por una persona, esta o aquella comprensión de la moral puede convertirse en una formación tan intrapersonal como la conciencia. A partir de la cual, y no por la búsqueda de ciertos beneficios, actuará una persona. Así, el altruismo moral consiste en actuar de acuerdo con la propia conciencia.
Otra forma, o una comprensión del altruismo moral, es su comprensión dentro del marco de las ideas sobre la justicia, cuyas instituciones sociales están muy extendidas en las sociedades occidentales. En el marco de las ideas sobre la justicia, a menudo se ve a la persona dispuesta a actuar desinteresadamente por la verdad y su triunfo en el mundo de las relaciones sociales, así como contra las diversas formas de injusticia.
Altruismo por simpatía y empatía
El altruismo se puede asociar con varios tipos de experiencias sociales, en particular con la simpatía, la empatía por el otro, la misericordia y la buena voluntad. Los altruistas, cuya benevolencia se extiende más allá de las relaciones familiares, vecinales, amistosas, así como las relaciones con conocidos, también se denominan filántropos, y su actividad es la filantropía.
Además de la buena voluntad y la compasión, las acciones altruistas a menudo se realizan por afecto (hacia algo/alguien) o gratitud general por la vida.
Psicología social del altruismo y el comportamiento altruista
Con el desarrollo de la investigación psicológica empírica, conceptos confusos como altruismo, utilidad, están siendo reemplazados gradualmente por el término más común "comportamiento prosocial".
Existen diferencias de género en el comportamiento altruista: las mujeres tienden a mostrar más comportamientos prosociales a largo plazo (como el cuidado de los seres queridos). Para un hombre, las "hazañas" únicas (por ejemplo, en un incendio) son más probables, en las que a menudo se violan normas sociales específicas.
También hay estudios en psicología evolutiva que muestran que los humanos sobreviven a través de la cooperación y la reciprocidad normal. Como dijo Herbert Simon, el comportamiento prosocial tiene una ventaja en una situación de selección/evolución natural y, en cierto sentido, el altruismo puede verse como un programa humano genéticamente programado.
Según los estudios sociopsicológicos del comportamiento altruista, la responsabilidad personal de una persona juega un papel importante en él. Tomar decisiones requiere asumir la responsabilidad de esas decisiones. Si una decisión la toma un grupo de personas, entonces la responsabilidad de la misma se distribuye entre los miembros del grupo, reduciendo la responsabilidad personal de cada uno de ellos.