By Blog de CEUPE on Martes, 29 Mayo 2018
Category: EMPRESAS

¿Qué es un cuadro de mando integral?

La elaboración de un cuadro de mando integral permite identificar las líneas estratégicas y los inductores clave a través de los cuales se implantarán líneas de acción en la empresa orientadas al logro y consecución de los objetivos últimos definidos en el plan estratégico de la organización. De esta forma, nos aseguramos orientar todos los esfuerzos de los miembros de la empresa en la misma dirección.


En el libro La elaboración del plan estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral, los autores Daniel Martínez y Artemio Milla definen el cuadro de mando integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC) como: la herramienta que permite describir y comunicar una estrategia de forma coherente y clara. Es decir, el cuadro de mando integral supone un enlace entre la estrategia de la empresa y su implantación.

Además, tiene como objetivo fundamental: convertir la estrategia de una empresa en acción y resultados (Kaplan y Norton, 2001).

En este sentido, los objetivos estratégicos de una organización se pueden dividir en cuatro perspectivas:

  1. Financiera
  2. Procesos
  3. Clientes
  4. Capacidades estratégicas

Por otro lado, los autores Daniel Martínez y Artemio Milla, identifican los siguientes beneficios del Balanced Scorecard para las organizaciones:

  1. Alineación de los empleados hacia la visión de la empresa.
  2. Mejora de la comunicación hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento.
  3. Redefinición de la estrategia de acuerdo a resultados.
  4. Traducción de la visión y de la estrategia en acción.
  5. Orientación hacia la creación de valor.
  6. Integración de la información de las diversas áreas de negocio.
  7. Mejora de la capacidad de análisis y de la toma de decisiones.

Problemas que trata de resolver el cuadro de mando integral.

Los principales problemas que trata de hacer frente y solucionar el cuadro de mando integral en las organizaciones, según los autores Daniel Martínez y Artemio Milla, son los siguientes:

  1. Estrategia no implementada en todos los niveles de la organización.
  2. Dificultad de entendimiento del lenguaje directivo por parte del resto de la organización.
  3. Ausencia de nexo entre la estrategia de la empresa y la acción, lo que implica ausencia de resultados, logros y metas.
  4. Carencia de claridad en las relaciones causa-efecto, lo que dificulta la toma de decisiones.
  5. Visión a corto plazo.
  6. Excesiva concentración en indicadores financieros.

Elementos del cuadro de mando integral.

Los elementos que componen el cuadro de mando integral son los siguientes:

  1. Mapas estratégicos: son mapas donde se detalla toda la metodología de elaboración del cuadro de mando integral. Recoge los objetivos estratégicos clasificados en las cuatro perspectivas, las relaciones entre objetivos, los indicadores, las metas, los responsables y los proyectos.
  2. Perspectivas: corresponden a los diferentes grupos que configuran el análisis de los resultados de la organización. Existen dos grandes tipos de perspectivas:
    1. Perspectiva externa: abarca la perspectiva financiera y la perspectiva de clientes.
    2. Perspectiva interna: abarca la perspectiva de procesos y la perspectiva de capacidades estratégicas.
  3. Objetivos estratégicos: la fijación de objetivos estratégicos y su cumplimiento es esencial para la organización y la consecución de su visión. Se clasificarán en las cuatro perspectivas descritas anteriormente.
  4. Indicadores: es el cálculo que sirve para medir y valorar el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Existen dos tipos de indicadores:
    1. Inductores: miden las acciones que se realizan para conseguir el objetivo.
    2. De resultado: miden el grado de obtención de resultados.
  5. Metas: es el objetivo concreto que marca la organización para cada uno de los indicadores definidos. Deben establecerse con una periodicidad determinada para poder controlar dicho objetivo y poder corregir desviaciones si fuese necesario.
  6. Responsables: se asignan responsabilidades a diferentes personas de la organización sobre cada uno de los elementos que conforman el cuadro de mando integral.
  7. Proyectos estratégicos: una vez definidos y establecidos todos los elementos anteriores, en ocasiones es necesario llevar a cabo proyectos y acciones para que la organización logre alcanzar sus metas.

Te puede interesar: Cumplimentación y seguimiento del cuadro de mando integral

Leave Comments