By Blog de CEUPE on Jueves, 05 Mayo 2022
Category: CIENCIAS

Contaminación radiactiva: Qué es, causas, consecuencias y soluciones

Dentro de los tipos de contaminación, uno de los que mayor preocupación genera entre la población mundial por las consecuencias devastadoras que produce, es aquella que es causada por materiales radiactivos.

Definición de contaminación radiactiva

La contaminación radiactiva, también llamada contaminación nuclear, consiste en la presencia de sustancias radiactivas en el ambiente, pudiendo afectar el agua, la tierra y/o el aire.

Esta forma de contaminación puede ser de origen natural o artificial:

Causas de la contaminación radiactiva

Consecuencias de la contaminación radiactiva

Las consecuencias que se producen por la contaminación radiactiva depende de varios factores, como el grado de concentración y el tiempo de exposición. Pero a grandes rasgos, se pueden mencionar los siguientes efectos:

En humanos

En el medio ambiente

Soluciones para la contaminación radiactiva

Ejemplo de contaminación radiactiva

Accidente nuclear de Fukushima I

Ocurrió en el año 2011 luego de que un terremoto de magnitud 9 sacudiera a Japón, creando un tsunami de 14 metros de altura que impactó e inundó gran parte del reactor nuclear.

Esto provocó que una radiación progresiva invadiera la atmósfera días posteriores al accidente, lo que obligó al gobierno nipón a evacuar a los habitantes de la zona.

La evacuación se realizó en un radio de 20 kilómetros, desalojando y resguardando a un total de 154.000 habitantes.

Este accidente provocó el fallecimiento de 1 persona, que ocurrió años después, producto de un cáncer. También, dejó a varios heridos por las explosiones de hidrógeno en la central nuclear.

No obstante, gran cantidad de material radiactivo se estuvo depositando en el océano pacífico debido a este accidente, hasta la construcción de varios muros que fueron capaz de detener este flujo contaminante.

Leave Comments