Hoy en día el coche eléctrico es un coche equipado con un motor eléctrico en lugar del clásico motor endotérmico diésel o gasolina que también se denomina vehículo eléctrico “EV”. Hay muchos coches eléctricos en el mercado, entre los más populares los nuevos eléctricos Peugeot e-208, e-2008, Tesla Model X y muchos otros.
Coche eléctrico: ¿cómo funciona?
El auto eléctrico está propulsado por un motor eléctrico que aprovecha la energía eléctrica almacenada por la batería de iones de litio, transformándola en la energía mecánica necesaria para que el coche se mueva. La energía eléctrica acumulada por la batería de iones de litio se transfiere al motor eléctrico gracias al inversor.
Este dispositivo convierte la corriente continua del acumulador en corriente alterna y la envía al motor. Cuando se suelta el acelerador, el motor eléctrico del automóvil actúa como generador y recarga la batería; idéntica función se activa durante el frenado.
¿Para quién está recomendado el coche eléctrico?
Si tienes intención de cambiarte a un coche eléctrico, te recomendamos que arregles bien estos puntos fundamentales. Si las respuestas a las tres preguntas son afirmativas, entonces el auto eléctrico seguramente será una nueva experiencia para que explotes.
- ¿Tiene la posibilidad de recargar el automóvil en una caja de condominio o garaje? De esta forma encontrarás el coche cargado cada mañana para poder afrontar la jornada sin ningún problema;
- ¿Vives cerca de una estación de carga o cerca de un centro comercial donde en algunos casos puedes cargar gratis?
- ¿Tiene un kilometraje diario que varía entre 100 y 300 km (o menos)?
- ¿Está dispuesto a planificar paradas de media hora cuando realiza viajes largos?
El coche eléctrico no es recomendable ¿cuándo?
El coche eléctrico no es recomendable para los que recorren más de 230 km al día sin poder parar a recargar.}
Coche eléctrico, ¿cuál es la autonomía?
¿Cuál es la autonomía de un coche eléctrico? El coche eléctrico tiene la característica de un funcionamiento totalmente silencioso en carretera y puede disfrutar de un par instantáneo que permite un empuje inmediato y mucho más rápido que un coche equipado con un motor tradicional. Su autonomía está ligada a la capacidad de las baterías.
¿Cuál es la autonomía real de un coche eléctrico?
La autonomía de un coche eléctrico también depende de la temperatura exterior. En caso de temperaturas muy bajas (ej. -10° la autonomía baja un 25% respecto a la que se produce con 23°). En el caso del Peugeot e-2008 con batería de 50 kWh, la autonomía real varía desde los 195 km en la peor situación (autopista y con una temperatura de -10°) hasta los 415 km en la mejor como ciudad y a baja velocidad en una carretera provincial
Un elemento fundamental del coche eléctrico son precisamente las baterías que, a día de hoy, son el talón de Aquiles de los distintos fabricantes ya que el elemento penalizador de los coches eléctricos es la autonomía.
Para los modelos equipados con baterías de litio, los fabricantes declaran una autonomía que varía de 200 a 800 km, pero obviamente esta puede variar según el estilo de conducción adoptado por el conductor.