By Administrador CEUPE on Lunes, 27 Junio 2022
Category: CIENCIAS

¿Qué es una Central Eólica? Funcionamiento e impacto ambiental

Las construcciones de parques eólicos son cada vez más comunes en el panorama energético actual. La necesidad de proveer energía limpia para reducir la emisión de gases contaminantes, frenando el calentamiento global y el cambio climático, está siendo una labor importante para muchos países.

El aumento constante en la demanda de energía eléctrica de la población, quiere ser cubierta por uno de los recursos renovables más utilizados actualmente: la energía eólica.

Una parte significativa de los proyectos energéticos a gran escala por parte de los gobiernos y empresas, son centrales eólicas. Y es que, a pesar del elevado costo para establecer un parque de esta magnitud, es un proyecto viable.

Definición de central eólica

Una central eólica o parque eólico es una zona que contiene múltiples aerogeneradores para convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica. Estos parques eólicos pueden ser situados en tierra o mar.

¿Cuál es el funcionamiento de un parque eólico?

La función de un parque eólico consta de lo siguiente:

  1. Los aerogeneradores se sitúan de cara al viento para aprovechar las corrientes de aire.

  2. Debido a la fuerza que recibe del viento, las aspas giran constantemente por acción de la energía cinética.

  3. Luego, mediante diversos procesos internos propios de los aerogeneradores, se convierte la energía cinética en energía eléctrica.

  4. Esta energía eléctrica es transportada a una subestación, donde posteriormente se distribuye hacia los distintos puntos de consumo (hogares, empresas, etc.).

Ventajas de un parque eólico

Desventajas de un parque eólico

Impacto ambiental de una central eólica

Un parque eólico tiene un impacto significativo ambiental, veamos cuáles son:

Características de una central eólica

Leave Comments